Baja migración de veracruzanos hacia Reynosa

23/02/2017 – Reynosa.- Normalmente cuando inicia el año, comienza de una manera gradual la llegada de paisanos veracruzanos hacia esta frontera, sin embargo este 2017 el crecimiento no ha sido el esperado, dijo el representante de la comunidad veracruzana en Reynosa, Patricio Mora Domínguez.

Destacó que desde su percepción sigue habiendo una importante presencia de sus paisanos y esto se refleja en la mano de obra en la industria maquiladora pero ya no comoantes.

«Es lo que nos da a nosotros el porcentaje más o menos, hemos visto que en la actualidad hay empresas que están solicitando mano de obra y no hay muchas vacantes, o sea no están cubiertas, entonces eso refleja que el veracruzano no está llegando como en años anteriores que había un gran auge», señaló.

Mora Domínguez recordó que inclusive se llegaron a contratar en Poza Rica a cientos de trabajadores,sin embargo hoy en día esto se ha modificado y la situación que prevalece a nivel nacional ha influido de gran manera, así como la cuestión económica que está resintiendo el país.

Dijo que de acuerdo al Inegi,en el 2015, había al menos 200 mil personas que son 100 por ciento veracruzanas pero que viven en Reynosa.

“Esta cifra que este año habrá de documentarse muy por debajo,si tan solo se comparan con el número de casa abandonadas a esta fecha y que muestran l la realidad del éxodo de esta ciudad de los veracruzanos”, puntualizó.

Indicó que el Seguro Social arroja casi las mismas cantidades y es donde se pueden valorar las cifras de paisanos que ya no están en esta ciudad y que si no regresaron Veracruz, emigraron a otras ciudades aledañas.

En cuanto al porcentaje de disminución de veracruzanos llegando a esta frontera, Patricio Mora dijo que el parámetro que tienen es el abandono de casas de Infonavit en las diversas colonias.

“Existen muchas casas abandonadas en Reynosa se habla demás de 5 mil viviendas abandonadas en esta ciudad, este es el porcentaje que siempre hemos visto de veracruzanos que se han ido, los créditos del Infonavit sustentan que estas personas han optado por regresarse al estado de Veracruz”, añadió.

Patricio Mora aseguró que la migración sigue siendo un factor muy importante a pesar de que haya disminuido el movimiento de veracruzanos hacia Reynosa.

“Lo que más le impide al veracruzano para venirse, es la situación económica, pero ahorita hay faltante de mano de obra aquí en Reynosa porque hay maquiladoras que se están expandiendo, el otro factor es que venirse a esta frontera tiene su mayor atractivo, que para ellos es el llegar a la unión americana”,expresó.

“Por eso la gente prefiere quedarse en sus lugares de origen, los que ya están establecidos aquí esos no se mueven, pero hay quienes aún tienen intención, todavía a pesar de las políticas migratorias en Estados Unidos”, explicó.

Mora Domínguez, dijo que el llegar a los Estados Unidos es uno de los principales atractivos por los que el veracruzano deja su tierra, llegar a Reynosa, trabaja run tiempo, tramitar su visa y poder cruzar libremente al otro lado de la frontera.

“Hoy con las nuevas disposiciones de Donald Trump ha disminuido el flujo de veracruzanose incluso vemos que se ha duplicado la vigilancia en las ciudades fronterizas, sobre todo del lado americano se han implementado operativos más sofisticados tecnológicamente hablando y lo que nos comentan algunos deportados es que no se explican como hoy los detectan más fácil que antes, evidentemente hay sensores tanto en la orilla del río como más hacia dentro y esto ha hecho que la población de veracruzanos hacia el norte se disminuya”, recalcó.

En ese sentido, Patricio Morán comentó que tan sólo en lo que va del año se tiene un registro de al menos 100 veracruzanos que han intentado llegar más allá de la frontera de Estados Unidos.

Connacionales que han sido deportados y de los cuales un porcentaje se queda en el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe en esta ciudad y los otros de manera personal se van directamente a la central para retornar a sus lugares de origen.

Agencias