Ayer se normalizaría el suministro de agua

25/03/2016 – Dos motores de 20 y 15 caballos de fuerza, colocados en igual número de pozos, que se localizan en el área de Rinconada y que permiten el abasto de 50 litros de agua por segundo, sufrieron daños que dejaron sin el servicio a un sector de la colonia Loma Alta y fraccionamiento Luis Donaldo Colosio; los motores nuevos fueron instalados en el área de contingencia y para la tarde-noche de ayer, se esperaba normalizar el suministro de 160 litros de agua por segundo a los usuarios conectados al sistema de agua.

Daños
Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- ayer al mediodía terminaban de colocar el segundo motor en el área de Rinconada, situada a 20 kilómetros al oriente de la cabecera municipal. Normalmente se ofrece a los consumidores un abasto de 150 a 160 litros de agua por segundo, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades poblaciones de aproximadamente unas siete mil familias conectadas al sistema agua potable. Con la antifuncionalidad de los dos productivos pozos se tuvo un desabasto de un 33 por ciento de producción, lo que se reflejó principalmente en las partes altas y en general con baja presión en las tomas domiciliarias.

Producción y fugas
El rendimiento de litros de agua por segundo se obtiene, con el funcionamiento de tres pozos en Rinconada, que permite una producción de 80 litros por segundo; 13 pozos en Santa Catalina que tienen un rendimiento den total de aproximadamente 80 litros por segundo y en Fertimex el pozo que funciona da una producción de unos 15 litros de agua por segundo para totalizar 175 litros en los 17 pozos. Anteriormente se abastecía a mayor cantidad de usuarios con 120 litros de agua por segundo, de los cuales se desperdiciaba por concepto de fugas unos 35 litros de agua o sea que realmente se abastecían unos 85 litros por segundo a los usuarios. Con la obra acuaférico se reemplazó la tubería dañada y se logró reducir las fugas en un 50 por ciento, de tal manera que actualmente de los 175 litros por segundo, la ciudadanía conectada a la red recibe 160 litros de agua por segundo y los 15 restantes se pierden a consecuencia de pequeñas fugas, que en cuanto se detectan se procede a su reparación.

Comprometidos
Personal del área técnica de la Comapa, informa que aunque sólo se trabaja con guardia a consecuencia del periodo vacacional, existe un acuerdo con el personal sindicalizado de que asistirán fuera de horario para atender las necesidades que se vayan presentando en el mejoramiento de la prestación del servicio. Fuera de horario hábil, los trabajadores de la empresa abastecedora de agua, se aplicaron para instalar los dos pozos que permitirían que el abasto se normalizara en la tarde-noche de ayer.

Javier Manilla

Share Button