«Avanza la biotecnología para combatir el cáncer»

6/02/2016 – Los medicamentos biotecnológicos que se producen en células vivas se están convirtiendo en la medicina de precisión para combatir el cáncer, entre otras enfermedades, afirma Max Saráchaga, director médico de la empresa farmacéutica Amgen México.

Explica que en esto se enfocan las investigaciones para desarrollar tratamientos innovadores que abrirán una nueva era y acercarán al mundo a la cura de muchos padecimientos, tal como lo está impulsando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la iniciativa para combatir el cáncer.

Saráchaga, graduado de la Universidad Autónoma Metropolitana y quien cuenta con 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, explica que Amgen colabora en esta iniciativa tomando la innovación básica de las universidades e institutos de salud que reciben fondos estadounidenses.

“A partir de esta innovación, nuestra empresa la convierte en un potencial y después en un medicamento”, dice.

Precisa que mientras más dinero haya en apoyo a la innovación básica, no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo, habrá más moléculas y medicinas innovadoras para los pacientes con cáncer.

En México, destaca, se han invertido en los últimos nueve años más de 300 millones de pesos en investigaciones y desarrollo de estudios clínicos.

Adelanta que para este año se tendrá el primer medicamento biocomparable (biotecnológico genérico) que su empresa trabaja, lo que permitirá el acceso a más enfermos.

Al celebrarse el Día Mundial del Cáncer, el director médico de la empresa pionera en biotecnología en el mundo señala que el envejecimiento de la población está ligado a la presencia de más casos de cáncer en los países.

Recuerda que en México hace una década poco se hablaba de cáncer, pero actualmente es la segunda causa de muerte entre los mexicanos.

Sobre la iniciativa de Barack Obama y el camino que seguirá la medicina, advierte que “estos medicamentos son muy específicos, tienen blancos muy específicos en el organismo y de ahí se deriva la promesa de la medicina personalizada.

“Vamos a poder determinar, lo hacemos, pero será con mayor precisión, qué pacientes son candidatos idóneos y van a responder a una terapia biotecnológica y cuáles no, y eso se puede hacer a través de estudiar el ADN de los tumores y de los pacientes”, explica.

Subraya que se vive una revolución en el campo, pero en los siguientes años se verá mucha más innovación.

El especialista en ginecología expone un ejemplo: “Tenemos un medicamento para cáncer colorrectal metástasico [que se diseminó a otras partes del cuerpo], la sobrevida de estos pacientes hace 12 años era de 12 meses, hoy con la llegada de tratamientos se puede ir a 40 meses o más”.

Destaca que la inversión para el desarrollo de nuevas moléculas es fundamental para la empresa y señala que tan sólo en 2014 se destinaron 4 mil millones de dólares, “para la innovación y para llevar a los pacientes este tipo de medicamentos”.

Expone que la empresa farmacéutica tiene un portafolio en el mundo de 12 medicamentos, de los cuales más de la mitad se enfocan en los pacientes con cáncer y 60% de su investigación a las enfermedades oncológicas. El objetivo es lograr que todos los pacientes que requieran un medicamento lo puedan obtener, comenta.

“Nosotros en México tenemos 10 medicamentos registrados; estamos en proceso de registrar algunos más, ocho de ellos están incluidos en el cuadro básico de medicamentos del sector salud y dos en proceso de inclusión”, informa.

Uno de los dos últimos medicamentos que trajeron al país es para una enfermedad poco conocida pero de alto impacto: el mieloma múltiple, cáncer hematológico que se origina en la médula ósea y que tenía un pronóstico muy sombrío hasta hace poco, dice.

“Este fármaco de nosotros está indicado para pacientes que han agotado sus opciones de tratamiento y ha tenido gran éxito”, detalla.

El especialista indica que hace cinco meses se incluyó otro medicamento para adultos con leucemia linfoblástica aguda, cuyo porcentaje de curación era de 30% pero “con este fármaco los resultados son exitosos”.

Agrega que con el avance de la biotecnología se podrán tener terapias diseñadas para un particular tipo de tumor o de paciente: “Estamos diseñando marcadores que midan algo del paciente y al tumor, y de esa manera hacer un traje a la medida para ese tipo de tumor y para ese tipo de paciente”.

Pronto, asegura, se terminarán los tratamientos recetados para todos, cada vez habrá más pacientes beneficiados con los biotecnológicos.

Agencia