Avanza en Senado freno de pase automático de procurador a fiscal

12/12/17.- Las Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron eliminar el llamado pase automático del procurador general de la República a primer fiscal de la República, en los términos que aprobó la Cámara de Diputados el 29 de noviembre pasado.

El dictamen, emitido por los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos Segunda, pasará el pleno para tener dos lecturas en dos diferentes sesiones; es decir, de subir mañana a pleno sería aprobado hasta el próximo jueves.

La reforma señala que a la par de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el Senado iniciará de forma inmediata la designación del fiscal general de la República.

Además, que el procurador general de la República en funciones al momento de expedirse la declaratoria continúe en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

La reforma es al artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Agencias

Share Button