Avalan extradición del ‘Z-42’ a EU

Distrito Federal,17/10/15 .- Estados Unidos solicitó a México la extradición formal de Omar Treviño Morales, “El 42”, el último líder importante de la organización criminal de Los Zetas.

A petición de la Embajada de ese país en México, la PGR presentó la solicitud formal de extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, informaron fuentes judiciales.

El pedido de los estadounidenses se basa en una orden de captura girada desde el 15 de mayo de 2009 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por cargos de exportación y distribución de cocaína y mariguana.

“El 42” es uno de los 19 mandos de Los Zetas contra quienes se ordenó la captura en dicha Corte, entre ellos su hermano Miguel Treviño Morales, “El 40”; Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, y Jaime González Durán, “El Hummer”.

El Gobierno de EU acusa a Treviño de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila, donde también recibía las ganancias en efectivo.

La acusación señala que, al menos desde 2007, la Agencia Antidrogas de EU tenía intervenidos los teléfonos de Treviño y varios mandos de Los Zetas. Las conversaciones grabadas son pruebas en los expedientes.

De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, “El 42” ya opuso excepciones para defenderse en el juicio de extradición y en breve se llevarán a cabo diversos peritajes.

“El 42” fue detenido el pasado 4 de marzo por el Ejército en una de sus residencias en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Desde entonces, permanece internado en el penal federal del Altiplano.

Reforma/El Bravo

Share Button