Avala Congreso de Veracruz proteger a quien mate en legítima defensa

17/11/2017 – México.- Con 42 votos a favor, el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 del Código Penal estatal, que establece la suspensión de sanciones por legítima defensa.

Lo aprobado por la 64 Legislatura determina los alcances de la legítima defensa y que no haya sanción a quien prive de la vida a un tercero cuando actúe en protección de sus bienes o de su familia.

Con esto se homologó la ley con la que fuera aprobada en el Congreso federal, que amplía la posibilidad de defensa de los ciudadanos y su patrimonio.

El dictamen reformó la fracción III y derogó la fracción IV del artículo 25 del Código Penal estatal.

Se define la legítima defensa como el actuar en defensa de su persona, su familia, su honor o sus bienes, de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente, a no ser que se pruebe que intervino alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que el agredido provocó el ataque, dando causa inmediata y suficiente para ella.

b) Que previó la agresión y pudo fácilmente evitarla por otros medios legales.

c) Que no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa.

d) Que el daño que iba a causar el agresor, era fácilmente reparable después por medios legales o era notoriamente de poca importancia, comparado con el que causó la defensa.

La norma aplica cuando la víctima se defiende en el momento en que un tercero se está introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias.

También aplica cuando el hecho ocurra mientras la persona está en un hogar ajeno al habitual; en el local que tenga bienes propios o ajenos y tenga obligación legal de defender y el intruso ejerza violencia sobre personas o cosas que se encuentren en el lugar.

La iniciativa fue presentada por el PAN y se le sumaron diputados de la mayoría de las fracciones parlamentarias.

Agencias