Autorizan extradicióna México de Zhenli Ye Gon

Washington.- Una corte federal de Estados Unidos puso al borde de la extradición a México a Zhenli Ye Gon, el importador de precursores químicos a quien en 2007 le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en su casa de Las Lomas de Chapultepec.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito con sede en Richmond, Virginia, negó este martes a Ye Gon un habeas corpus o amparo contra la autorización para su extradición, certificada como procedente en febrero de 2011 por la Corte para el Distrito de Columbia.

En teoría, Ye Gon puede intentar una revisión ante el Pleno del Cuarto Circuito, o incluso ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, pero las posibilidades de que estas instancias acepten el caso son mínimas.

 

Proceso judicial

Una vez concluido el proceso judicial, corresponderá al Departamento de Estado estadounidense autorizar la entrega a México del empresario de origen chino, quien lleva más de siete años preso en ese país.

El amparo fue tramitado en el Distrito Oeste de Virginia porque Ye Gon está preso en una cárcel ubicada en la localidad de Orange, en ese estado.

El principal argumento de Ye Gon en el amparo fue que, de ser enviado a México, sería juzgado dos veces por los mismos cargos de narcotráfico, ya que el Gobierno de Estados Unidos también lo acusó de esa conducta, pero luego de dos años decidió cancelar el proceso por varias razones, entre ellas la dificultad para llevar a ese país a los testigos necesarios para el juicio.

 

Acusaciones en México

“Las acusaciones en México por lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de precursores químicos, narcotráfico y posesión de armas prohibidas no constituyen la misma ofensa que el cargo de conspiración fincado en Estados Unidos”, afirmó el panel de tres jueces de apelación.

Agregaron que todos los cargos presentados por la PGR también están tipificados como delito en Estados Unidos, y se dijeron “confiados” en que México no procesará a Ye Gon por las acusaciones de fraude fiscal y contrabando, que no fueron parte de la solicitud de extradición.

El pasado 14 de enero el juez James C. Turk había concedido a Ye Gon una suspensión para no ser entregado a México, con el fin de permitir el trámite de su apelación.

En esa ocasión el Departamento de Justicia se opuso categóricamente a retrasar la entrega del empresario, y consideró que mantenerlo en Estados Unidos causaba “daño a intereses nacionales significativos”.

Cabe recordar que los 205 millones de dólares, por mucho el mayor decomiso de dinero en efectivo que se ha registrado en México, pasaron al erario público por abandono y fueron repartidos entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la PGR.

Agencia Reforma

 

Share Button