“Autobuses evitan pasar por Tamaulipas con jornaleros”

23/09/2016 – Ciudad Valles.- Autobuses que llevan a jornaleros desde la Huasteca Potosina, enlistados por el Servicio Nacional de Empleo para laborar en campos agrícolas de estados del norte evitan pasar por Tamaulipas y otras zonas consideradas de riesgo por la delincuencia, tomando también otras medidas como evitar viajar de noche.

Desde hace años el Servicio Nacional de Empleo (SNE) es un enlace para la contratación de jornaleros agrícolas que se van a laborar por lapsos de tres meses a otros estados, con empresas previamente verificadas por la dependencia.

La Huasteca Potosina es por tradición o por necesidad, exportadora de mano de obra, por lo que cientos de hombres y algunas mujeres aprovechan esas fuentes de trabajo y se van, ya sea con «coyotes» o con el mismo Servicio Nacional de Empleo a través del programa Jornaleros Agrícolas.

Nacional de Empleo toma previsiones con jornaleros

Lorenzo Estrada Torres, encargado de la oficina regional del SNE refirió que se ha sabido de asaltos o secuestros de jornaleros en hechos denunciados o no denunciados y que por fortuna en los que son enviados a través de esta dependencia no ha ocurrido, pero aún así toman todas las precauciones.

«Gracias a Dios a nosotros no nos ha tocado, a veces nos hablan de que ocurrió que en un supuesto retén los pasaron a báscula gente armada pero no son de los que nosotros enviamos, por eso procuramos los horarios que viajen de día, que a más tardar a las 12 del mediodía ya vayan en camino para que pasen las zonas que están consideradas de mayor riesgo, por Tamaulipas no se van, se van por San Luis Potosí (carretera México – Piedras Negras) porque cuando el río suena es que algo lleva, mejor se evitan esas situaciones aunque es un poquito más largo por acá, de tres a cuatro horas pero van más seguros y hacen las paradas para que la gente descanse, coma y lleguen con bien al destino», expresó.

Además ahora no se entrega en efectivo o en cheque a los trabajadores el apoyo por parte de esta dependencia de 1,200 pesos para evitar también que se los quiten o los extorsionen, ahora se les entrega una tarjeta plástica a la que se deposita el recurso hasta los dos días que llegaron a la empresa y se debe cumplir un protocolo.

«Llevamos una bitácora con el número de teléfono del chofer, las placas del autobús, la póliza del seguro del autobús y estamos en constante comunicación, nombramos un cabo representante de todos para que se lleve un expediente con otro juego de documentos que nos va entregar la empresa para que los den de alta al IMSS una vez que llegan, son entre 18 y 20 horas el camino».

Aclaró que no todas las empresas se encuentran en entidades por donde el viaje se tiene que hacer por el noreste del país, pero cuando así es, se evita pasar por el estado tamaulipeco.

Agencias