Aún no han entregado el apoyo en las bases

8/10/2015 – Unos 100 productores agrícolas de los municipios de Méndez, Cruillas y San Fernando aún no reciben el apoyo de la compensación a las bases del ciclo tardío de 2014, consistente en 1,500 pesos por tonelada de canola, en algo que viene a romper la cadena productiva ante la falta de recursos para seguir incursionando en la diversificación de los cultivos.

Canola
El líder social y productor mendeño de canola, Eucario Aragón Osuna, dio a conocer que por diversos medios se invitó a los agricultores a cambiar el cultivo de sorgo por otras opciones rentables, ofreciendo el apoyo de 1,500 por tonelada de canola, recursos que a la fecha no han recibido. Aragón Osuna sembró 60 hectáreas de canola durante el periodo del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2014 y en marzo de 2015, obtuvo un rendimiento de dos toneladas por hectárea, logrando cosechar 120 toneladas, lo que lo hace beneficiario de un apoyo de 180 mil pesos. La tonelada de gramínea se cotizó en 6,500 pesos y con el apoyo, los productores lograrían lo correspondiente a 8 mil pesos con la integración de la compensación a las bases. En la misma situación que el informante se encuentran alrededor de 100 productores de canola que esperan con ansias la compensación a las bases para poder sufragar las necesidades que tienen los agricultores. Aragón Osuna consideró que los apoyos deben de entregarse oportunamente para seguir incrementando las actividades agrícolas, ya que de no ser así, pierden el estatus social para el que fueron creados.

Sorgueros
En igual situación se encuentran los productores de sorgo que no han recibido el beneficio del apoyo a las bases del ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015, denominado temprano, establecido para compensar la difícil situación que vive la gente del campo. Sobre el tema, el ingeniero Francisco Quintanilla Sosa, indica que de poco sirve el apoyo de 490 pesos por tonelada, ya que al no entregarse en el tiempo correcto, la situación de los agricultores se agrava mediante las deudas que generan intereses elevados. Quintanilla Sosa, quien es un reconocido luchador social, mencionó que los apoyos destinados para fortalecer al sector productivo se distribuyen irregularmente por la disgregación de los productores, citando que en Sinaloa sus compañeros obtuvieron 500 pesos por tonelada y los tamaulipecos solicitan el apoyo de 151 pesos, que hasta el momento no ha sido autorizado.

Irregularidades
La cobertura de las compensaciones y del ingreso objetivo se fija en base a los convenios de quienes contrataron la Agricultura por Contrato, pero aunque los recursos para fortalecer las actividades agrícolas han sido autorizados, los sorgueros y productores de canola no han sido beneficiados con la entrega del apoyo. Cabe mencionar que algunos acopiadores no han cubierto ni lo correspondiente a la cosecha del ciclo anterior, mucho menos se han entregado los apoyos a las bases.

Javier Manilla

Share Button