Aumento en arrestos presiona a albergues

El Paso/Agencias.- Debido a que agentes de la Patrulla Fronteriza de esta ciudad aprehendieron a más de 300 personas en dos eventos separados un día del mes pasado, no se sabe por cuánto tiempo continuará este número récord de cruces.

570 arrestos al día
Sin embargo, esa pregunta fue respondida parcialmente esta semana después que agentes de El Paso aprehendieron a más de 400 personas en menos de 24 horas -lo cual es parte de la tendencia que ha registrado un promedio de 570 arrestos al día en este sector durante el mes pasado. El flujo está ejerciendo presión sobre las instalaciones federales de detención, tanto que la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad estuvo considerando convertir un parque municipal en un albergue para unos 150 migrantes después que fueron liberados por oficiales federales. Rubén García, director de la Casa Anunciación, que es un albergue local, comentó que usualmente pueden proporcionar alojamiento en uno de los albergues de la organización, cuando son notificados por Inmigración y Aduanas y les dicen cuántos inmigrantes esperan.

Buscan espacio en algún hotel
Si el espacio no está disponible, García y sus voluntarios buscan espacio en algún hotel para asegurarse que los migrantes no terminen en las calles de El Paso. García pudo asegurar un espacio en un hotel y el parque no fue necesario. Sin embargo, el incidente dio lugar a que el Consejo de la Ciudad considerara hacer un llamado para una reunión especial para solucionar este problema. “Necesitamos que el Consejo nos dé un poco más de instrucciones para saber lo que desean”, comentó Laura Cruz Acosta, portavoz del ayuntamiento. “Deseamos asegurarnos de seguir las políticas y procedimientos adecuados relacionados con cualquier acción sobre los gastos que hacemos en algo que está fuera de las operaciones normales”.

Oleada de cruces
De las aprehensiones récord que se hicieron el mes pasado, aproximadamente el 90 por ciento ocurrieron en los límites de la ciudad de El Paso, según dio a conocer la Patrulla Fronteriza a través de un comunicado. Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande también han experimentado una oleada de cruces ilegales -el periódico The Monitor de McAllen reportó que los agentes aprehendieron a 1 mil personas en un día de la semana pasada- y han empezado a liberar migrantes que recibieron notificaciones para comparecer ante un juez de inmigración. García comentó que los albergues necesitan más ayuda del ayuntamiento para impedir que los inmigrantes -muchos de los cuales son centroamericanos que solicitan asilo en Estados Unidos- sean liberados sin que tengan un lugar a dónde ir. También está solicitándole al ayuntamiento que proporcione voluntarios para que ayuden a los migrantes a hacer arreglos para viajar más allá de El Paso, ya que los voluntarios de la Casa Anunciación tienen poca capacidad, dijo.