Aumentan en Tamaulipas investigaciones por aborto

20/10/2018 – En Tamaulipas, hasta agosto, las Agencias del Ministerio Público empezaron 30 investigaciones por aborto, delito que en el estado se castiga hasta con 9 años de prisión. Por esta cifra, la entidad se coloca en el tercer sitio nacional. La interrupción del embarazo no es castigada en la entidad solo sí se presentan tres situaciones, refiere el Código Penal del Estado.

En ocho meses, Tamaulipas acumula 30 casos por denuncias por el delito de aborto, refiere el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque no se especifica si únicamente son mujeres que estaban embarazadas o personas que ayudaron a que el bebé no se desarrollara.

La cifra de este año ya fue rebasada comparada con la del mismo periodo del 2017, cuando se habían presentado 25. En 2016, en el mismo lapso iban 20 y en 2015, apenas 17. Como se observa la incidencia ha ido creciendo año con año. En 2017, en todo el año en Tamaulipas hubo 32 casos, en el 2016 se presentaron 33 y en el 2015, 25, de acuerdo con la estadística de la dependencia federal.

En los ocho meses del 2018, la Ciudad de México encabeza la lista de personas que cometieron el delito de aborto con 66 casos, seguido de el Estado de México con 42 casos y luego Tamaulipas en tercer sitio. Otras entidades que más casos registran son: Nuevo León con 20; Guanajuato, 19; Hidalgo, 15; y Jalisco, 13. Por el contrario, hay estados que no tienen casos.

Éstos son: Colima, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán. Los que tienen un caso son: Guerrero, Campeche y Puebla. Con dos investigaciones hasta agosto están: Morelos, Michoacán y Quintana Roo y Sonora tiene tres carpetas de investigación.

A nivel nacional suman 356 casos de aborto que se investigan, refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La mayor incidencia en abril y mayo. Durante el 2017 en la entidad hubo 57 mil 705 nacimientos registrados, de los cuales el 98.01 fue simple, el 1.72 por ciento fue doble y 0.27 por ciento triple o más. En Tamaulipas el Capítulo VII del Código Penal del Estado habla del aborto.

El artículo 356 establece que “comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. El artículo 361 explica que no se sancionará el aborto cuando: sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada; el embarazo haya sido resultado de una violación; y de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Agencias

Share Button