Aumentan delitos pese a nuevo sistema penal

11/02/2018- Al menos, 72 por ciento de la población residente mayor de 18 años consideró que vivir actualmente en la capital de Puebla es inseguro. Mientras, en la entidad, los índices de robos con violencia y violaciones están por encima de la media nacional, pese a la implementación del nuevo sistema penal.

Juliana Vivar Vera, especialista en Derecho Penal y catedrática del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que las cifras crecen en temas de inseguridad pública, porque aún hay aumento en los delitos de alto impacto y la sociedad tiene una percepción de inseguridad.

Al presentar su análisis “Sistema de Justicia. La ironía entre la teoría, la ley y la realidad en México”, la académica resaltó que con el nuevo sistema de justicia penal se buscó trasparencia, dinamismo en la impartición de justicia y que se respetara la dignidad humana, reconociendo sus propios derechos, sin embargo, en la actualidad existen áreas de oportunidad.

“La realidad es que, aunque se ha tenido capacitación desde 2008, aún se sigue sin conocer a profundidad el sistema. De acuerdo con el Proyecto de Justicia Penal, México ocupa la posición número 92 de 113 países evaluados en temas de orden y seguridad, corrupción, justicia civil, por mencionar algunos, lo que quiere decir que las investigaciones efectivas no funcionan”, comentó.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

La académica lamentó que las cifras de inseguridad también sigan creciendo, situación que impacta de manera directa en la población que comienza a perder la esperanza de mejores condiciones de vida.

Resaltó la importancia de que la sociedad colabore y exija a las autoridades se establezcan políticas de respeto a sus derechos y que los problemas de inseguridad no se hagan una costumbre.

Agencias