Aumenta el robo a escuelas durante época vacacional

19/12/2015 – En la capital del Estado suman seis las escuelas que han sido visitadas por los ladrones y se espera que en este período vacacional aumente la cifra de robos por lo que las autoridades educativas han solicitado se refuerce la vigilancia policiaca en estos sectores.

Planteles educativos
María de Jesús Quintana Hernández, titular del Centro Regional Educativo, precisó que en lo que va del presente año han sido seis los planteles educativos que han sido víctimas de los robos pese a que la inmensa mayoría de éstos cuenta con equipo de videovigilancia. Aseguró que comparativamente con otros años en este 2015 han disminuido los robos siendo apenas seis los que tienen registrado en la capital del Estado donde existen más de 300 escuelas públicas distribuidas en los diferentes sectores. “Han disminuido en lo que va del 2015, prácticamente tuvimos sólo seis los casos de escuelas con incidencias y algunos otros por ahí donde no pudieron acceder por las cámaras de videovigilancia que existen”, dijo tras asegurar que el 90 por ciento de los planteles cuentan con cámara.

Videovigilancia
“El 90 por ciento de las instituciones ya cuentan con este circuito de videovigilancia a nivel local”, dijo tras asegurar que sólo falta el 10 por ciento de las escuelas de contar con este equipo de vigilancia que les permite reducir los robos. “Esperemos que para el término de este ciclo escolar o principios del siguiente todo esté cubierto”, señaló que para ello se está trabajando en la realización de un censo para determinar cuáles son las instituciones que aún no tienen cámaras de videovigilancia y los programas a los que podrían acceder para la obtención de recursos. Hasta 2 millones 600 mil pesos aplicará la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, delegación Tamaulipas, a los comercios que durante esta temporada incurran en abusos, en años anteriores han sido las tiendas comerciales el giro más denunciado.

Comportamiento comercial
En entrevista, el titular de la mencionada Procuraduría, Felipe Garza Narváez advirtió que por comportamiento comercial la multa va de los 462 hasta los 2 millones 600 mil, por no cumplir con normas son de hasta 10 mil y por negarse a una verificación la multa es de 23 mil pesos. “En esta época los giros más demandados son las tiendas comerciales”, dijo y añadió que en el operativo por fiestas decembrinas que realizará la Profeco vigilarán el comportamiento de las tiendas comerciales que son más visitadas durante esta temporada. “En fiestas decembrinas estaremos viendo las tiendas de autoservicio, las tiendas departamentales, las tiendas de conveniencia, las tiendas de productos eléctricos, electrodomésticos, ropa calzado y todas las que suele visitar la gente para hacer algún regalo, vamos a verificar que cumplan con las normas, con el etiquetado”, dijo. Garza Narváez señaló que el problema más común que se registra en las tiendas que venden ropa es que en muchas de las ocasiones en las etiquetas no traen la información debida como por ejemplo cómo debe lavarse y eso ocasiona que los consumidores le den un inadecuado uso maltratando la tela. Comentó además que en el caso de las tiendas que venden juguetes a estas se les prohibió vender juguetes que sean réplicas de un arma de fuego así como tampoco pueden vender juguetes tóxicos. “Vamos a ver el etiquetado de los juguetes, que no sean tóxicos, que no haya juguetes, que no sea réplicas de un arma real”, indicó.

Delincuencia juvenil
En lo que va del presente año el Poder Judicial de Tamaulipas ha iniciado procesos penales contra 100 adolescentes por su supuesta participación en delitos como secuestro, robos y otros relacionados con la delincuencia organizada.
El magistrado Pedro Lara Mendiola señaló que solamente esta sala tiene 100 asuntos contra adolescentes por su supuesta participación en delitos menores o de alto impacto sin embargo, aclaró, esto no significa que sean todos los casos.
“En este año son 100 asuntos, esos no son todos los casos, son los que atiende la sala”, dijo el magistrado del Poder Judicial, especializado en justicia para el adolescente tras reconocer que cada vez son más los jóvenes involucrados en este tipo de delitos.

Impacto del delito
Lara Mendiola, quien lleva más de 10 años como titular del programa Justicia para Adolescentes, señaló que anteriormente el delito que más cometía este sector de la población era el robo mientras que ahora es el secuestro, “halconeo”, y otros relacionados con la delincuencia organizada. El magistrado consideró que la falta de espacios recreativos, culturales y deportivos así como la desintegración familiar y deserción escolar son los que más han influido en este aumento de adolescentes involucrados en delitos de alto impacto. Por último comentó que a diferencia de los adultos, donde la reincidencia de delitos es muy alta, en los adolescentes es menor. “Es mínima la reincidencia en los adolescentes, son muy pocos los que vuelven a cometer un delito, mientras que en los adultos la reincidencia es muy alta”, dijo.

Inés Figueroa

Share Button