Aumenta censura global en internet, dice Freedom House

29/10/2015 – Washington.— Los gobiernos de todo el mundo están ampliando la censura y la vigilancia de internet y la libertad en la red disminuyó por quinto año consecutivo, señaló ayer el informe anual divulgado por la organización Freedom House, según el cual, China es el país del mundo con menor libertad en la red.

En 32 países, casi la mitad de los 65 examinados, la libertad en el uso de la red se ha reducido desde junio de 2014, mientras que en 15 países ha habido una mejoría general. El país donde ha habido más retroceso respecto al año pasado es Libia, seguido de Ucrania y Francia, aunque en términos absolutos, China ha sido en 2015 el peor enemigo de la libertad en internet. En segundo puesto quedaron Siria e Irán. El informe también alerta de las restricciones en Venezuela y México.

Los chinos sufren la persecución que se hace de los supuestos “rumores” y las reglas que exigen la identificación de los usuarios, así como interferencias en las conexiones a redes privadas con las que es posible saltarse la censura estatal. Google y el resto de sus servicios están ampliamente bloqueados en China. China bloquea en la actualidad casi 3 mil webs y servicios. El informe no incluye entre los países analizados a Corea del Norte por la escasez de información.

Respecto de México, Freedom House señala que sigue siendo uno de los entornos más hostiles a los periodistas online y los blogueros, que sufren represalias de los cárteles de la droga, el crimen organizado y las autoridades.

En el periodo analizado fueron asesinados una persona que hacía periodismo ciudadano y otros siete reporteros y aunque la ley federal de telecomunicaciones introducida en julio de 2014 puede ayudar a mejorar la situación, algunas de sus medidas pueden constituir una violación a la privacidad en la red. Además los periodistas online sufren continuos ciberataques.

En Venezuela, el informe subraya que en medio de las protestas contra el gobierno se han registrado detenciones arbitrarias de los usuarios de redes sociales. EFE y DPA

Agencias

Share Button