Atiende Tamaulipas a más de 8 mil migrantes

6/03/2017 – Tamaulipas.- Más de 8 mil 700 migrantes que viajaban con su familia y que fueron deportados o interceptados por agentes de Migración de México y Estados Unidos antes de llegar a su destino, son los que ha recibido Tamaulipas en municipios de la frontera durante los tres primeros meses del año, indicó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, Omeheira López Reyna.

Explicó que el DIF se encuentra a cargo de los menores de edad, aunque no detalló el número de éstos, sin embargo, citó el caso de un tráiler que fue interceptado días pasados en el trayecto de Zaragoza y Ciudad Victoria, donde fueron encontrados siete menores de edad y dos familias completas de origen guatemalteco, una de ellas con un menor de 6 meses.

«Son migrantes que vienen con familiares. El municipio de Matamoros concentró 2 mil 376 personas, Nuevo Laredo 3 mil 165, Reynosa 3118 y Tampico 60, estos últimos se trata de indocumentados que provienen de otras nacionalidades, en el caso de los menores de edad migrantes, la ley nos indica que tenemos que acompañarlos y se trasladan por avión «, explicó.

Dijo que tan solo en el mes de enero se recibieron 3 mil 63 personas en todos los municipios, mientras que durante el 2016 un total de 36 mil hombres y 5 mil mujeres deportadas, que fueron atendidas por las diversas dependencias.

La directora del DIF, indicó que siempre se atiende a más migrantes del sexo masculino, pero cuando se recibe a personas del sexo femenino se les brinda la atención en los Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF).

«En el caso de las mujeres vamos a trabajar con ellas en la capacidad de desarrollo de habilidades, es decir vamos a explotar sus habilidades para que puedan aprender un oficio y autoemplearse y en dado caso de que se queden en la zona, estamos preparando unos programas enfocados en ellas, ya que se trata de una política pública», indicó.

Señaló que a las personas que lo requieren se les está apoyando con atención jurídica, aunque es la Secretaría de Gobierno quien se encuentra encargada del tema migratorio, y también la Secretaría del Trabajo, que ha invertido 1 millón 600 mil 573 pesos, para buscar beneficios de manera integral para estimular el interés para que no regresen a Estados Unidos.

López Reyna, indicó que durante el 2016 la dependencia antes mencionada recibió a más de 57 mil migrantes, y es que Tamaulipas ocupa el segundo lugar de paso migratorio (repatriados) a nivel nacional después de Baja California, ya que el 27 por ciento de las personas lo hizo por el Estado.

Agregó que por instrucciones del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la instrucción es que todas las secretarías se encuentren enfocadas en el tema migratorio de repatriados que lleguen, el DIF se encargará de niños y de familias que retornen a la entidad sean o no tamaulipecos.

Agencias