Atentado en Nigeria deja al menos 86 muertos

25/06/2018-Grupos armados atacaron a pobladores de seis aldeas de Nigeria el pasado sábado, contándose las víctimas mortales entre 86 y hasta 200 personas.

Un portavoz del departamento de policía del distrito de Gashish, en el estado de Plateau, confirmó 86 muertos y 50 casas destruidas durante los ataques.

Según fuentes locales, la cifra de víctimas causadas por el atentado podría llegar a 200 personas; de acuerdo con la información, los vecinos de las seis aldeas regresaban de un entierro cristiano cuando fueron emboscados.

En el estado de Plateau siempre hay tensiones y violencia entre los nómadas, principalmente entre musulmanes y las comunidades campesinas cristianas.

Debido a la creciente sequía en el norte del país, muchas comunidades nómadas se han desplazado a las regiones más meridionales lo que ha acrecentado las tensiones. El presidente del país africano, Muhammadu Buhari, condenó los hechos y prometió llevar a los responsables antes la justicia.

“No descansaremos que todos los asesinos y elementos criminales y a sus patrocinadores queden fuera de combate y rindan cuentas” publicó en Twitter.

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos critica que el gobierno no hace lo suficiente para evitar los ataques étnico-religiosos.

Con Buhari el gobierno “cada vez tomó más partido por los grupos musulmanes, como los Fulani, e ignoró las peticiones de los grupos cristianos del sur del país”, tuiteó el representante de la organización para África, Emmanuel Ogbunwezeh.

Hasta el momento se ha logrado la captura de tres de los supuestos atacantes, según anunció el director de una unidad especial de las Fuerzas Armadas, Anthony Atolagbe, al canal de televisión NTA. Los tres detenidos reconocieron su participación en el atentado y han cooperado con información para dar con el paradero de los otros responsables.

Agencias