Atenderá plan federal 122 colonias fronterizas

13/12/2018 – REYNOSA, Tamaulipas.-El Gobierno federal aplicará el Programa de Zonas Marginadas en 122 colonias fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Ante representantes del gobierno estatal y de los tres municipios, enviados de la Administración federal informaron que tras recorrer los asentamientos urbanos, el diagnóstico identificó 28 mil 897 viviendas.

Miguel Angel López, director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, dijo que el Proyecto Tecnopli recomienda una «intervención directa» en esas 122 colonias asentadas en mil 594 hectáreas de los tres municipios tamaulipecos.

López detalló que tras acompañar los recorridos por colonias de Reynosa, el secretario de Gobierno estatal y representantes de los tres ayuntamientos firmaron el convenio de coordinación.

El programa de mejoramiento de la imagen urbana y servicios que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador es coordinado por el titular de la Sedatu, Román Meyer.

El urbanista ha planteado que el Estado debe moderar, ordenar y regular la expansión de las ciudades, como una de las medidas para prevenir la violencia y la inseguridad en las grandes ciudades de todo el País.

Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Reynosa, pidió ampliar los polígonos de marginación de la ciudad donde, indicó, existen zonas no consideradas en el estudio, lo cual fue aceptado.

En Nuevo Laredo, el levantamiento 12 colonias con alto grado de marginación y donde existen 4 mil 125 viviendas.

En tanto, en Reynosa, el estudio incluye a 52 colonias dispersas en 802 hectáreas, donde se asientan 14 mil 205 viviendas que recibirán acciones urgentes de programas sociales.

En Matamoros, el diagnóstico incluye 58 colonias, con un total de 10 mil 567 viviendas.

Tanto funcionarios estatales como municipales se declararon listos para apoyar los programas federales que buscan combatir la alta marginación de la frontera norte.

Agencias