Asistirán 55 alumnos a campeonato nacional

16/10/2015 – Con el objetivo de seleccionar a los 55 alumnos más destacados en matemáticas para representar a Matamoros en el Séptimo Campeonato Nacional de Cálculo Mental “Alberto Coto”, 112 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria asisten al curso intensivo, el cual concluye esta semana, dio a conocer el profesor José Flores Ramírez.
El Secretario de Educación y Deporte de Matamoros especificó que el próximo lunes darán a conocer quiénes serán los 55 estudiantes que acudirán al Campeonato Nacional de Cálculo Mental que se desarrollará en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México durante los días 2 y 3 de noviembre.

Cursos
“La cantidad de alumnos que presentaron fueron 450, se hizo una preselección, ahorita están tomando un curso 112 alumnos esta semana y para el próximo lunes tendremos los resultados de los 55 finalistas que estarán en la Ciudad de México los días dos y tres de noviembre en el séptimo Campeonato Nacional de Cálculo Mental”, dijo el profesor.
El maestro especificó que se efectuó una preselección entre varios estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, en la que se seleccionaron los 112 alumnos que asisten al curso que imparte el profesor Erick López Delgado.
Flores Ramírez destacó que durante el campeonato que se desarrolló el año pasado asistieron 32 estudiantes, de los cuales varios lograron estar entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en cálculo mental.
Destacó que el Séptimo Campeonato Nacional de Cálculo Mental está abierto a niños y adolescentes de cualquier nacionalidad inscritos en escuelas públicas o privadas de la República Mexicana, y todos los participantes deberán cursar en la primaria entre el cuarto y sexto grados, entre los tres grados de secundaria, así como en cualquiera de los seis semestres de preparatoria.

Participarán en  tres categorías
El profesor Erick López Delgado comentó que la competencia consiste en tres categorías; en la primera para los estudiantes de primaria efectuarán pruebas de suma, multiplicación y una prueba sorpresa, y se calificará la exactitud y la rapidez en cada ejercicio; mientras que para la categoría de alumnos de secundaria se efectuará la misma modalidad, a la cual se le agregarán ejercicios de cálculo de raíz cuadrada.

Pruebas eliminatorias
A los participantes en la categoría de preparatoria se agregarán operaciones de jerarquía de operaciones, porcentajes y fracciones, además de una prueba sorpresa, y también se calificará la exactitud y la rapidez en cada una de las ejecuciones.
Comentó que las pruebas eliminatorias y la final se llevarán a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México con la presencia de Alberto Coto como juez principal y se otorgarán premios significativos como lo son becas semestrales por el Centro de Lenguas, medallas y reconocimientos, entre otras.

Abelardo López Guajardo