Asesor de Trump, en el ‘huracán’ por posibles contactos con Rusia

13/02/17.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) advirtió a la Casa Blanca de los «contactos» del general retirado Michael Flynn con el gobierno de Rusia desde el inicio de la actual administración, por una supuesta charla que sostuvo con el Embajador de Rusia en Washington antes de que asumiera su cargo como consejero de seguridad nacional.

De acuerdo con la agencia AP, la ahora ex Fiscal General del Departamento de Justicia, Sally Yates, que fue cesada por Trump tras declarar que no defendería su veto migratorio, avaló un reporte oficial que entregó a oficiales de la Casa Blanca en donde detalló que Flynn podría ser sujeto a «chantaje» por el gobierno de Vladimir Putin.

Flynn se entrevistó en diciembre pasado con el embajador ruso Sergei Kislayk, a quien supuestamente habría garantizado que Trump reduciría las sanciones impuestas por el presidente Barack Obama contra Rusia en cuanto jurara como presidente 45 de EU. Desde que se hiciera público el primer reporte, Flynn ha caído en contradicciones sobre la versión, pues en un primer momento negó cualquier información, y después aclaró que «no estaba seguro» de que ese tema hubiera sido tratado en la reunión.

Fuentes consultadas por el Washington Post aseguran que el entonces director de la CIA, John Brennan, y el exdirector de la Inteligencia Nacional, James R. Clapper, apoyaron a Yates para que entregara el reporte de la actividad de Flynn a la entrante Casa Blanca. Se desconoce si el consejero presidencial, Donald McGhan, transfirió o no la información al presidente Trump, o al vicepresidente Mike Pence.

El general Flynn es uno de los hombres de confianza en el círculo cercano de Trump y pese a las versiones, la también asesora presidencial Kellyane Conway dijo este lunes a medios que Trump no «dudaba» del militar. Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró minutos después que la situación de Flynn se encontraba «bajo revisión».

Agencias