Aseguran que tema migratorio no empaña hermanamiento de Brownsville y Matamoros

27/02/15.- A pesar de la seria pugna en el tema migratorio que se vive entre México y Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Brownsville donde recientemente el fallo de un juez de esta localidad detuvo el proyecto de regularización nacional de inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Clemente Rendón de la Garza, cronista de la ciudad de Matamoros, asegura que este tipo de incidentes no podrán empañar una tradición de 77 años.
El experto en historia y registros de la región, señala que este tipo de incidentes representan afectaciones y una tensión entre ambas localidades de manera momentánea, lo cual afirma se disipa ante un festejo que perdura por años y que han mantenido una relación muy cordial.
De esta forma comenta, “mas allá de leyes e incidentes mediáticos, están las tradiciones y costumbres que son muy difíciles de desaparecer, ya que se transmiten por generaciones, tal como las Fiestas Charras”.

Inseguridad debilita vínculo
Sin embargo no para todos es una relación muy sólida, tal como lo señala Javier Oliveras, investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien asegura que el problema de inseguridad por un momento debilitó el vínculo entre ambas localidades, ya que por más de tres años consecutivos, el desfile no cruzó a Matamoros por temor.
Asegura que aun y cuando se ha “normalizado” el clima social, esto no garantiza que así sea, ya que de darse eventos de esta naturaleza en materia de violencia, nuevamente los parámetros cambiarán sin previo aviso, lo que deja ver lo débil que ha quedado el vínculo entre ambas localidades.

Mario Alberto Hernández