Arrestan al capitán del ferry que se incendió en Indonesia

2/01/17.-La policía de Indonesia arrestó al capitán del ferry que se incendió en el mar y causó la muerte de 23 personas el día de Año Nuevo.

El tripulante fue el primero en abandonar la nave y fue rescatado del agua, informan los reportes del operativo. Funcionarios piden que si se confirma ese dato, se le revoque la licencia al capitán.

En el barco Zahro Express viajaban 230 personas, aunque su bitácora menciona oficialmente solo a 100 pasajeros.

Se sabe que hubo 23 muertos y 19 lesionados que el lunes siguen en el hospital.

La mayoría a bordo se identificaron como indonesios que viajaban al destino turístico Tidung, en el archipiélago de las mil islas.

La policía interroga al capitán como sospechoso de negligencia y también tiene bajo custodia a tres miembros de la tripulación y a dos funcionarios del puerto.

El incendio inició cuando apenas iban a completar una milla del recorrido. Las autoridades suponen que fue una falla eléctrica lo que causó el desastre.

Antonius Tonny Budiono, director general para el Transporte Marítimo en el Ministerio de Transporte de Indonesia condenó el caso “Un capitán que abandona el barco a la primera no es un capitán…La obligación de un capitán es ser la última persona en dejar la nave, después de que todos los pasajeros hayan sido evacuados”.

EL CAPITÁN AL FINAL, MARCAN LAS REGLAS

En la tradición popular del mar, se espera que un capitán permanezca en su barco, en caso de un siniestro, hasta que todos los pasajeros hayan sido desalojados.

Uno de los más representativos fue el legendario capitán del Titanic, Edward Smith, a quien vieron por última vez en el puente del barco mientras se hundía.

En contraste, otro recordado capitán, pero por el motivo contrario, es Francesco Schettino, del crucero italiano Costa Concordia, quien abandonó a los pasajeros luego de chocar y alegó que estaba coordinando el operativo de desalojo desde uno de los barcos salvavidas.

En Italia, este delito es perseguido.Las responsabilidades legales de un capitán en casi todo el mundo, se definen en la convención de Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), aceptada por 161 de los 170 países que forman la Organización Marítima Internacional.

La primera versión del Tratado fue aprobada en 1914, precisamente después del desastre del Titanic. La renovación más reciente es de 1974 y no especifica que el capitán deba permanecer en el barco, pero sí dice que es él quien tiene la autoridad máxima hasta el final a bordo del barco.

Agencias