Arden nueve hectáreas de área natural protegida en Tamaulipas

25/08/2018 – Ciudad Victoria, Tamaulipas (Agencia Reforma).- Un incendio forestal a pocos kilómetros de esta capital, en un área natural protegida, ha consumido al menos nueve hectáreas de vegetación, dijo la Coordinación estatal de Protección Civil.

El siniestro, que inició el pasado miércoles, sigue fuera de control, mientras cuadrillas del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadistas comunitarios realizan labores para tratar de impedir que avance y más daños.

Enrique Rivero, de la Coordinación estatal de Protección Civil, dijo se han consumido unas nueve hectáreas, principalmente de hojarasca, laurel, palmito y matorrales, vegetación propia de la región.

Rivero indicó que desde el inicio del incendio, ubicado en el kilómetro 156 de la carretera a Tula, a pocos minutos de esta Ciudad, en un área conocida como Altas Cumbres, en el predio denominado California, se han movilizado unos 20 elementos de Conafor y otros 15 de la dependencia del Estado.

«Y lo que estamos haciendo es bajar la cantidad calorífica para que el equipo terrestre esté haciendo las labores de brechas corta fuego o línea negra», explicó.

«Se busca contener el incendio para la segunda etapa (que) es la sofocación y extinción y la tercera etapa sería ya el patrullaje y liquidación».

Por medio de un vehículo especial, acondicionado como carro bomba con más de 3 mil litros de agua, el personal lleva a cabo varias labores para frenar el avance del siniestro.

«Trae mangueras de diferentes calibres y ellos van haciendo sus acoplamientos para ir trabajando también con el agua», comentó.

Además, dijo cuentan con el apoyo de la Dirección de Aeronáutica del Gobierno del Estado, así como de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), que por medio de dos pipas cisternas de 12 mil y 16 mil litros de agua abastecen a los equipos contra incendios.

Por vía aérea en helicópteros de Protección Civil se arroja agua en línea recta contra el incendio, que son guiados a través de los equipos de radiocomunicación que portan los brigadistas.

Descartó que exista población en riesgo luego de que el ejido más próximo a la zona del incendio se ubica a unos tres kilómetros de distancia.

«Ya se notificó a las personas, ellos tienen que tomar sus medidas de prevención se les recomienda que no se acerquen al incendio y hay una brigada comunitaria, gente del ejido que nos está ayudando también», subrayó.

Agencias