Aprueban dictamen de derecho a legítima defensa en Guerrero

23/01/19.- La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen por el que se garantiza el derecho a la legítima defensa.

La propuesta fue presentada ante el pleno el pasado 20 de noviembre por el diputado priísta Omar Jalil Flores Majúl y turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia.

En la sesión de este miércoles, los diputados integrantes de dicha comisión aprobaron el proyecto de dictamen, que sienta las bases para la exclusión del delito en casos de legítima defensa.

La propuesta tiene el propósito de establecer la defensa legítima en el domicilio de una víctima cuando sea agredido por una persona, lo que supondría la absolución para quien se defienda legítimamente ante una agresión dentro de su hogar.

«Se plantea que existirá presunción legal de defensa legítima propia al ejercicio del derecho de defenderse, al causar daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio trate de ingresar o se introduzca sin derecho al inmueble u hogar de la víctima», dice el dictamen.
El dictamen establece que en los casos de agresiones provenientes de menores, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante ataques graves.

Respecto a los excesos en las causas de justificación, se plantea que a quien incurra en ello se le impondrá la cuarta parte de la pena o medida de seguridad correspondiente al delito de que se trate.

En el proyecto de dictamen, los diputados no consideraron exceso en la defensa legítima «cuando concurran algunas circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecten su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados para defenderse».

El siguiente paso será la presentación del proyecto de dictamen ante el pleno del Congreso local, para su discusión y en su caso aprobación.

Agencias