Aprueba ALDF 8 mil 792 mdp para reconstruir CDMX, tras 19:S

23/12/17.- La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó un presupuesto de 226 mil millones de pesos para la Ciudad de México en 2018, de los que cerca de 9 mil mdp serán destinados a la reconstrucción de edificios derrumbados o dañados por el sismo del 19 de septiembre.

El presupuesto fue aprobado con 41 votos a favor por 21 en contra, todos de la fracción de Morena.

Al tema de la reconstrucción de destinarán 8 mil 792 millones de pesos, de ellos, 5 mil millones fueron asignados directamente por la ALDF, toda vez que no estaban contemplados en el proyecto inicial de presupuesto planteado por la Secretaría de Finanzas capitalina.

Los otros 3 mil 700 millones de pesos fueron destinados a las diversas dependencias del gobierno capitalino involucradas en el proceso de reconstrucción.

Entre esos recursos, están 400 mdp que se entregarán al Instituto de Vivienda; mil mdp para programas de atención a damnificados que otorga la Secretaría de Desarrollo Social y mil 100 millones para la reparación de infraestructura hidráulica dañada, entre otros rubros.

De acuerdo con diputados locales, esto permitirá que, junto con los cerca de 3.7 mil millones de pesos de fondos federales destinados a la reconstrucción, se tengan recursos suficientes para esa tarea.

Así celebrará ‘Breaking Bad’ su décimo aniversario

En el paquete económico aprobado, se contempló un Código Financiero que establece 5.48 por ciento de actualización en cobro de predial, y se planteó la reasignación de rangos de pago a unos 25 mil predios (1 por ciento del total de la Ciudad) para reducir el monto de las contribuciones de sus dueños.

En la Ley de Ingresos se definió que se tendrán 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad y un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos.

Entre las dependencias que recibirán más recursos está la Agencia de Gestión Urbana, con 6 mil millones de pesos, para ejecutar labores de reconstrucción de infraestructura.

Durante la sesión, el diputado de Morena César Cravioto calificó al presupuesto de electorero porque, afirmó, en las aportaciones a las jefaturas delegacionales se dieron menos recursos a las gobernadas por Morena.

Andrés Atayde, del PAN, puntualizó que el presupuesto aprobado es 56 mil millones de pesos superior al primero que planteó el gobierno capitalino hace cinco años, lo que representa uno de los mayores incrementos registrado a en el país en ese período.

Agencias

Share Button