Aplicarán nuevo sistema para detectar documentos apócrifos

11/02/2016 – De las más de 120 pasaportes que tramita diariamente la Oficina de Relaciones Exteriores de Matamoros, se han estado detectando de 2 a 3 actas con anomalías en la impresión del documento, por lo cual se está regresando a los titulares al Registro Civil para que saquen un acta nueva y sin errores.

Gilberto de la Garza Gallegos, encargado de la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores, comentó que se han estado encontrando actas de nacimiento con anomalías en la impresión y esto las convierte en un documento que no se debe utilizar en el trámite del pasaporte.
“Hemos estado encontrando que las actas de nacimiento traen alguna letra remarcada y entonces por seguridad enviamos a esas personas al Registro Civil para que nos traigan un acta nueva, lo cual se hace así por indicaciones de la delegación”, arengó.
En ese orden expuso que también en ocasiones les llegan actas de las que el material está maltratado y parecen documentos apócrifos, pero en la SRE tienen la tecnología para detectar los que son documentos falsos.
“Nosotros tenemos una lámpara que resalta todos los sellos de seguridad del acta y cuando nos llevan un documento apócrifo de inmediato detenemos ese trámite, y si el ciudadano insiste en traernos documentos sospechosos, damos parte a la autoridad correspondiente”, aseveró.
Indicó que desde el jueves 7 de enero, fecha en que se reabrió el módulo de Relaciones Exteriores en Matamoros, se ha tenido un incremento importante en trámites del pasaporte, hablándose de entre 120 y 130 trámites diarios, lo cual comparado con febrero del año pasado deja ver un incremento de hasta el 10 por ciento.

Autorización

Expuso que la Delegación de Relaciones Exteriores ya les dio la autorización para comenzar a aplicar el nuevo esquema en el trámite, pero lo que se va a estar haciendo consiste en iniciar con trámites de prueba para ajustar al personal al nuevo sistema, en el cual es mucho más difícil presentar documentos apócrifos o con anomalías.

Por su parte, el oficial cuarto del Registro Civil, David González Serna, indicó que es prácticamente imposible que una persona pueda falsificar un formato de acta de nacimiento, pero a veces las actas que han sufrido raspaduras no tienen la mejor apariencia.
En ese sentido explicó que esa es la razón de que muchas autoridades solicitan en sus tramites que las actas de nacimiento sean recién tramitadas o no tengan más de 6 meses de haber sido tramitadas, para de esta forma evitar cualquier confusión.

Enrique Chávez