Local


Aplicarán hoy examen del Ceneval para ingresar a preparatorias públicas


Este día se aplicará el examen de admisión en preparatorias públicas, correspondiente al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a los estudiantes que aspiran a ingresar en el ciclo escolar 2019-2020.

Instituciones como los Cbtis, los Cobat y el Conalep deberán recibir hoy al alumnado que está preinscrito desde febrero, con la finalidad de que se sometan a esta prueba de conocimientos, mediante la cual se definirá si alcanzan un lugar, especialmente en los planteles que tienen mayor demanda.

Los últimos quedarán fuera
Un ejemplo de lo anterior es el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 135 de Matamoros, donde este año se recibieron mil 200 solicitudes de ingreso, pero únicamente habrá 900 espacios disponibles.
Samuel Alcántar Varela, director del mencionado plantel, informó que se tomarán en cuenta los resultados del examen que se aplicará este sábado, ya que se enlistará a los sustentantes por calificación, los primeros tendrán oportunidad de quedarse, los últimos quedarán fuera y deberán buscar otra preparatoria donde puedan inscribirse.

Conocimientos generales
En esta ocasión la prueba que se va a aplicar es denominada EXANI-I, pues es un examen que proporciona información acerca del potencial de los aspirantes para tener un buen desempeño en estudios de tipo me­dio superior.
Los estudiantes dispondrán de un tiempo límite de hasta cuatro horas para responder las preguntas referentes a conocimientos generales de todas las asignaturas vistas en secundaria, por lo cual se les está citando a las ocho de la mañana y podrán retirarse a las 12 del mediodía o antes si terminan en menos tiempo.

Segundo examen
En afirmaciones de Samuel Alcántar Varela, en junio se aplicará un segundo examen, cuya fecha será notificada al alumnado con anticipación y de ese modo ellos promediarán ambas calificaciones para generar la lista de aspirantes que serán admitidos.
El director del Cbtis 135 reconoció que dicho plantel ubicado en el ejido 20 de Noviembre siempre ha contado con una demanda de ingreso superior a la que puede responder, a pesar de haber ampliado su cupo en los últimos años.
Refirió que en el próximo ciclo escolar se van a abrir 18 grupos de primer semestre, nueve para el turno matutino e igual número para el vespertino, integrados por 50 estudiantes cada uno.

Agencias

Share Button