Aplican en escuelas de Matamoros Censo Educativo para conocer sus condiciones

11/12/2018 – Durante los últimos días en Matamoros se ha estado aplicando el Censo Educativo en Tamaulipas (Cedutam), mediante el cual se pretende conocer las condiciones de las escuelas en cuanto a liderazgo directivo, funcionamiento institucional, pertinencia de programas, población en situación vulnerable e infraestructura.
Directivos de las instituciones de nivel básico han sido visitados por personal capacitado y autorizado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para realizar el levantamiento del censo que se está llevando a cabo en toda la entidad.
En total son 358 censadores los que estarán visitando más de 3 mil 400 planteles escolares de nivel básico en toda la entidad.

Infraestructura y equipos
Osiel Aguilar Gómez, director de la Escuela Primaria «Ignacio Aguilar Hernández», que se localiza en el fraccionamiento Casablanca, informó que a dicho plantel ya le fue aplicado el censo la semana pasada y que la mayoría de las preguntas que le hicieron tuvieron que ver con la infraestructura y equipos con que cuenta la escuela.
“Una de las cosas que más les interesa es saber cuál es el estado en que se encuentra todo lo referente a la cuestión de aulas, computadoras, el sistema eléctrico y sobre todo cuáles son las necesidades más imperantes de cada escuela”, declaró.

Carencias
El profesor comentó que en el caso de la Escuela Primaria «Ignacio Aguilar Hernández» se informó a la persona que levantó el censo la situación que padece debido a la falta de instalaciones eléctricas adecuadas para el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado y otras carencias que se tienen.
“Una de las necesidades más grandes que tenemos es el transformador eléctrico y darle mantenimiento a las techumbres, porque es muy importante que las rehabiliten ya que se deja pasar mucho tiempo porque el mantenimiento es muy costoso y difícilmente la escuela lo puede subrogar, así que se necesita de la autoridad”, remarcó.

Plan de mejora
En fechas recientes la subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz, dio a conocer que este censo permitirá el diseño de un plan de mejora educativa que será aplicado durante el ciclo escolar 2019-2020, que se apoyará en las fortalezas identificadas y basará sus líneas de acción en las necesidades reales del sistema educativo estatal.
Detalló que los censadores han sido capacitados específicamente para recabar la información de manera veraz, a fin de que pueda ser sistematizada con el propósito de generar investigación aplicada por instituciones especializadas en el tema educativo.
Agregó que en la fase de análisis participarán investigadores, académicos e instituciones formadoras de docentes, destacando el Colegio de Tamaulipas, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, y en enero del 2019 se presentará un preliminar de los resultados ya que la publicación oficial será en junio de ese mismo año.