Anuncian mesas de análisis por tragedia

El Paso/Agencias.- Días después de que un hombre armado asesinara a 22 personas en El Paso en un tiroteo alimentado por el racismo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo ayer que sostendrá otra serie de mesas redondas para considerar propuestas legislativas para abordar la tragedia.

Recopilación de ideas
Las mesas redondas están destinadas a recopilar las ideas de la legislatura de los Estados Unidos de América, dijo Abbott. El anuncio se produjo después de que el gobernador, el vicegobernador Dan Patrick y el presidente de la Cámara de Representantes Estatal, Dennis Bonnen, se reunieran con la Delegación Legislativa de El Paso, que se conmovió tras una masacre a manos de un hombre armado que, según los informes, atacó a hispanos. “Necesitamos estrategias nuevas y diferentes para que tengamos muchas cosas que hacer en la escuela de Santa Fe”, dijo Abbott, refiriéndose al tiroteo en 2018 en una escuela secundaria que mató a ocho estudiantes y dos profesores. Después de ese tiroteo en 2018, Abbott también convocó a mesas redondas.

Investigan ideologías
La reunión con Abbott se realizó después de que una persona de 21 años de edad, de Allen, manejó diez horas hasta una tienda Walmart en El Paso y abrió fuego matando a 22 personas e hiriendo a docenas en una masacre que agencias federales han clasificado como terrorismo interno. Dos de los heridos murieron en los hospitales de El Paso el lunes. La reunión se organizó a petición de los legisladores de El Paso, que pasaron los últimos días rechazando las declaraciones de líderes estatales, quienes culparon del ataque a la enfermedad mental o los videojuegos, incluso cuando después de que se dio a conocer la existencia un manifiesto racista escrito posiblemente por el tirador. Oficiales han estado desde entonces investigando un manifiesto basado en la ideología de la supremacía blanca que describió el ataque como “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Lidian con terrorismo doméstico
“En este caso, estamos lidiando con el terrorismo doméstico. Estamos tratando con un supremacista blanco. Estamos lidiando con el racismo”, dijo Abbott. “Estamos lidiando con desafíos de base amplia que deben abordarse”. Miembros de la delegación de El Paso asistieron a la reunión para apoyar a las víctimas y para apoyar a la comunidad local. “Todavía no sabemos lo que nos ofrecen”, declaró el representante César Blanco, cuyo distrito incluye el lugar del tiroteo, dijo antes de la reunión. “Quiero saber qué están ofreciendo primero, y lo tomaremos desde allí”. Cuando se le preguntó si el gobernador había indicado cuánto estaba dispuesto a participar en otras discusiones desde el sábado, Blanco dijo que “estamos aquí para averiguar eso”. Abbott dijo que el Estado está proporcionando $5 millones para ayudar a las organizaciones de El Paso después del tiroteo. Por ahora, parecerá que las mesas redondas serán el siguiente paso en el estado de respuesta.