Anuncia EPN 10 estrategias para su segundo mandato

3/09/2015 – México.- En un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que «el último año ha sido difícil para México, profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables, como lo ocurrido en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad».
Recordó los señalamientos de conflicto de interés, así como las denuncias de corrupción en los órdenes estatales, municipales y en el ámbito privado. Reconoció que todos estos hechos «han generado molestia, todos lastiman el ánimo en los ciudadanos y la confianza».
A esto, dijo, «se suma la preocupación de las familias por la economía», como el hecho de que bajan los precios del petróleo y sube el dólar.

Panorama
Por ello, anunció 10 acciones que buscan fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad social y que serán prioridades para la segunda mitad de esta administración. En resumen, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que “estas 10 medidas tienen objetivos claros: fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualad. Justamente éstas serán las prioridades que tendremos para la segunda mitad de esta administración”.
Peña Nieto dijo que todos los datos positivos en materia económica, como el incremento de las inversiones «confirman que ante la debilidad de la economía internacional ha sido la fortaleza de nuestro mercado interno el principal motor».
Dijo que «en México hemos roto ataduras que nos frenaban, nos hemos atrevido a cambiar y a movernos hacia adelante con claridad de rumbo».
Para la segunda mitad de su administración dijo que «no es momento para empezar de cero ni de improvisar, es ocasión para realizar un balance, hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados».
Al iniciar su mensaje en Palacio Nacional, Peña Nieto agradeció la presencia de su esposa Angélica Rivera y de sus hijos, a quienes reiteró «su amor incondicional».
Estuvieron presentes integrantes de su gabinete legal y ampliado, gobernadores e invitados especiales. También, diputados, senadores, y personalidades de los ámbitos político, deportivo, cultural y empresarial, entre otros.

Aspectos destacados del mensaje
México está transformando la política social de apoyo a quienes más lo necesitan y hoy México respalda con decisión a quienes viven en condiciones de pobreza extrema, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que en la actualidad se ofrecen apoyos a 4.5 millones de personas a través de diferentes programas sociales, además de impulsar la productividad como forma de desarrollo personal y familiar. Subrayó que el objetivo del gobierno de la República es superar las diferencias sociales y acortar las brechas de desarrollo.
Afirmó que no se aumentarán impuestos ni se endeudará al país ante la reducción de los ingresos petroleros. Admitió que las finanzas públicas enfrentan un reto relevante debido al incremento de las tasas de interés y la caída de los ingresos petroleros.
Ante este escenario, dijo que México tenía tres opciones: aumentar impuestos, contratar más deuda o gastar menos. Recalcó que no se subirán los impuestos porque «para crear empleos, las empresas y las familias necesitan certidumbre tributaria».
«No propondré nuevos impuestos, ni incrementos a los existentes», dijo y reiteró que no propondrá IVA en medicinas ni alimentos. «Le toca al gobierno apretarse el cinturón, tiene que gastar menos y gastar mejor», apuntó.
Más adelante dijo que las reformas económicas, como la laboral, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones y la energética, son claves para impulsar la productividad de la economía en su conjunto y ya empiezan a ofrecer beneficios tangibles.
Enrique Peña Nieto aseguró que cada una de estas reformas es de gran alcance y aborda los principales retos en sus respectivos sectores. «Más importante aún, es que ya empiezan a ofrecer beneficios tangibles a las familias y a las empresas mexicanas», argumentó.
Con la reforma laboral por ejemplo, dijo, está creciendo el empleo formal y siguen mejorando las condiciones del mercado laboral.
En julio, la tasa de desocupación se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa; se trata del nivel de desempleo más bajo para un mes de julio desde 2008, expuso ante legisladores, secretarios de Estado, gobernadores y personalidades de los ámbitos político, deportivo, cultural y empresarial.

El Informe
El documento tiene una extensión de 127 páginas y estuvo divido en una breve presentación y cinco apartados titulados con los cinco temas con los que la actual administración definió los ejes de gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
A las conclusiones dedicó tres párrafos impresos sobre la foto del propio Peña Nieto, los cuales señalan: «A la mitad del camino de esta administración, hoy México cuenta con un horizonte de desarrollo más prometedor, el país se ha atrevido a cambiar para bien y a poner en marcha los cambios estructurales que requería desde hace décadas.
«Trabajando en equipo seguiremos avanzando para que las familias gocen de mayor calidad de vida y todos los mexicanos tengan más oportunidad de éxito y realización personal.
«Hoy México tiene un rumbo claro. En el gobierno de la República entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza».
El documento enfatiza el compromiso del gobierno federal con la educación de calidad y cita los resultados de la última evaluación en educación básica, donde 50.4 por ciento de los profesores resultó idóneo para ocupar una plaza.
En tanto, aseguró que el Programa de Inclusión Social, que apoya a seis millones 100 mil familias y ampliado su cobertura a 10 mil localidades, así como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se ha extendido a cuatro millones 500 mil personas, lograron reducir la pobreza y pobreza extrema en 20 entidades.

El Universal