Anticonceptivos de larga duración

25/11/15.- Su nombre tal vez te diga un poco sobre su funcionamiento, pero seguro tienes preguntas como en dónde se colocan, cuál es el efecto en tu cuerpo, quiénes los pueden usar, son reversibles o no…. Despeja tus interrogantes y sigue leyendo la información que nos da el doctor Fernando Pineda.

¿Cuáles son?
Los métodos anticonceptivos de larga duración tienen un efecto reversible y entre ellos están el implante subdérmico, el sistema intrauterino que libera progesterona y el dispositivo intrauterino de cobre (DIU). En cuanto a su durabilidad, depende de cada caso, pero puede ir de los 3, 5 o 10 años, ¿qué tal?

¿Cómo se colocan?
Tanto el implante subdérmico, como el DIU y el sistema intrauterino que libera progesterona deben ser colocados en un centro de salud por personal médico capacitado. El primero se coloca en el antebrazo por debajo de la piel (no te espantes, no duele) y los dos últimos al interior del útero.

¿Quiénes lo usan?
Las adolescentes y mujeres de cualquier edad que desean protegerse y evitar un embarazo, mediante un anticonceptivo de larga duración, cuyo efecto es reversible. Aplica tanto para mujeres que no han tenido hijos como para las que ya son mamás.

Los beneficios son:
Tienen un alto nivel de eficacia a la hora de prevenir un embarazo.
Son discretos, nadie sabrá que los usas.
Su uso es fácil, una vez que se colocan, no es necesario hacer nada más.
Son reversibles, en el momento en que se desee recuperar la fertilidad, se retiran y ya.