Antes de diciembre tarifa de 9 pesos a transporte

6/10/2015 – Luego de reconocer que los concesionarios están ejerciendo medidas de presión para incrementar las tarifas del transporte en el Estado, el subdelegado del Transporte Público en la localidad, Ernesto Danache, expuso que todo apunta a que antes de que concluya el año, se autorizará el incremento a los 9 pesos.
Indicó que en Matamoros no se han observado situaciones de encono como en Nuevo Laredo, donde se detectó que diversas rutas del transporte ya estaban cobrando una tarifa superior a la autorizada y se aplicaron sanciones, pero la respuesta de los choferes fue parar los camiones y eso provocó serios problemas de movilidad, principalmente a la clase trabajadora.
“Hemos estado en comunicación con las diferentes organizaciones y en cuanto se llegue a autorizar la tarifa, con todo gusto se los haremos saber; tengo entendido que sí se considera el incremento de un peso a la tarifa actual, pero lo estaríamos informando muy pronto”, textualizó.
Explicó que la justificación para el incremento de la tarifa del transporte es que se ha estado pidiendo desde hace años por parte de los concesionarios, quienes argumentan que los precios del diesel está por encima de los 14 pesos el litro, además del costo de las refacciones y los servicios que también se encarecieron.
Indicó que en el año 2011 se autorizó un aumento de 6 a 7 pesos, para luego incrementarlo a 8 pesos en el 2013, lo cual justifica que en este 2015 se dé el incremento de otro peso, sobre todo porque en el 2011 el litro de diesel costaba 10.80 pesos y actualmente cuesta 14.20 pesos.
En ese sentido expuso que se han hecho estudios del incremento mensual del diesel por concepto de 12 centavos contra lo que corre una unidad de sus terminales y su ruta por la demanda del servicio, situación que llevó a la autoridad a considerar necesario el incremento a la tarifa.

Una decisión  unilateral
Por su parte el diputado local Juan Martín Reyna, indicó que desafortunadamente la Subsecretaría del Transporte no necesita la autorización del Congreso, y ni siquiera una consulta pública para autorizarle a los concesionarios un incremento al transporte, por lo que es de esperarse que de manera unilateral puedan definir muy pronto la nueva tarifa de los 9 pesos.
Por otra parte consideró que aunque la opinión de la gente a ese respecto debería ser tomada en cuenta, ya que son los ciudadanos los que finalmente pagarán la tarifa, y de acuerdo a la homologación del salario mínimo de 70 pesos diarios, una persona va a tener que pagar 18 pesos diarios para transportarse de su casa al trabajo y viceversa, quedando solamente 52 pesos libres para los demás gastos y alimentación.

Enrique Chávez