Ante alza del dólar, turistas mexicanos evitan EU

19/01/2017 – Ciudad de México.- El incremento en más de 20 por ciento que ha tenido el dólar frente al peso ya comenzó a modificar el comportamiento de viaje de los turistas mexicanos; ahora el connacional prefiere evitar ir a los Estados Unidos por resultar más costoso y elegir otro destino.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) informó que ya han registrado que 5 por ciento de los turistas mexicanos que viajaban a Estados Unidos han cambiado por Canadá o algunas naciones de Sudamérica.

Derivado de la incertidumbre financiera en los mercados internacional y al triunfo del empresario Donald Trump a la presidencia, el billete verde ha pasado de los 18 a más de 20 pesos por dólar.

Incluso los grupos financieros Banorte-Ixe y Citibanamex prevén que en los próximos meses el tipo de cambio se vaya hasta los 22 pesos.

De acuerdo Brand USA, organismo encargado de promover a EU como destino turístico, señaló que el mercado de turistas mexicanos es uno de los más importantes para esta nación, ya que el año pasado tuvo un arribo de 17.3 millones, que dejaron una derrama económica superior a los 20 mil millones de dólares.

Incluso, indicó que si no existen riesgos los connacionales podrían desplazar a Canadá como el principal mercado emisor hacia el país norteamericano.

Asimismo, indicó que con la presidencia de Donald Trump existen varios peligros para la industria, como la cancelación de visas o que el aumento en el dólar se tan elevado, que los mexicano ya no viajen a este destino.

“Sin embargo, eso beneficiaría al país u otras naciones como Canadá, porque el viajero mexicano se movería en los destinos del interior u otros lados”, señaló el presidente de la AMAV.

Sobre la amenaza de que se imponga un impuesto al turista estadunidense que venga a México, Julio Castañeda comentó que se tienen este riesgo, por lo que se debe continuar con la estrategia de diversificación en llegada de viajeros.

Castañeda comentó que esta política ha ayudado, ya que en el pasado más de 70 por ciento los turistas que venían eran de EU, pero en la actualidad solamente son 57 por ciento.

En cuanto a las alertas de viajes exageradas para no viajar a México que podría enviar el gobierno de Donald Trump, el presidente de la AMAV comentó que este aspecto se puede contrarrestar con campañas de promoción y difusión de los destinos mexicanos.

Agencias