Analizan síntomas de tuberculosis dado el reciente contagio en escuela

13/02/2016 – Los síntomas de la tuberculosis en menores de edad son casi imperceptibles, ya que en los adultos por ejemplo esta enfermedad se caracteriza porque la persona tiene mucha tos con flemas, mientras que en los menores raramente se presenta la tos.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador del programa de tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria Matamoros III, Francisco Mora Guzmán, quien señaló que hay algunos síntomas que pudieran representar un signo de alerta para los padres de familia.
“La enfermedad en el niño es diferente a la del adulto, ya que el menor para empezar casi no tose cuando tiene tuberculosis, por lo que los síntomas de alarma podrían ser otros”, aseguró el coordinador del programa de TB,
Indicó que entre esos síntomas pueden ser 6 principalmente: que el niño no quiera comer, que esté bajando de peso, que esté decaído, que no quiera jugar, le da calentura por las tardes o que suda más de lo normal por las noches.
Cuando presenta alguna de estas situaciones el padre de familia debe acudir al Centro de Salud para que su hijo sea revisado por el médico y si así lo considera se le envíe al área de tuberculosis para practicarle su examen correspondiente.

Síntomas diferentes
Reiteró que realmente los síntomas entre los adultos y los niños son muy diferentes ya que los mayores de edad presentan una tos constante con flema y por más que tomen jarabes u otros medicamentos difícilmente se les retira.
Agregó que es importante para que el niño no tenga la enfermedad, primero que sus padre lo llevan a vacunar cuando le corresponde, asimismo que no tenga contacto con adultos que tosen mucho, y por supuesto que el menor debe de estar bien alimentado para evitar riegos.
Por su parte, el coordinador de servicios de salud, José Luis Robles, comentó que también es importante para evitar contagios en la propia familia, que la vivienda esté bien ventilada e iluminada.
Otro aspecto importante es la higiene natural en la preparación de los alimentos, y que si en casa alguien tiene tos, que acuda al Centro de Salud a realizarse los estudios correspondientes para descartar esa posibilidad.
Recalcó que definitivamente son menos los casos que se presentan en menores de edad comparado con los adultos varones principalmente, pero no por esto los padres de familia deben de descuidar la salud de sus hijos.

Juan Carlos Jiménez