Amplían toma de datos biométricos a migrantes menores en Texas

Las autoridades fronterizas estadounidenses afirman haber ampliado la toma de datos biométricos de los migrantes de 13 años o menos, como huellas dactilares, a pesar de las preocupaciones sobre privacidad y de la política gubernamental que restringe la información que se puede compilar de esos menores.

Un funcionario de la Patrulla Fronteriza dijo esta semana que la agencia ha comenzado un programa piloto para tomar datos biométricos de los menores con la autorización de los adultos que los acompañan, aunque no especificó en qué parte de la frontera se puso en marcha.

La Patrulla Fronteriza también efectúa un “programa piloto de prueba rápida de ADN”, dijo Anthony Porvaznik, agente jefe de la corporación en Yuma, Arizona, en una entrevista en video publicada por el periódico Epoch Times.

Portavoces de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) no respondieron a varios mensajes que les dejó The Associated Press para que hicieran declaraciones sobre ambos programas.

La Patrulla Fronteriza afirma que el año pasado detuvo a alrededor de 3.100 adultos y niños que se hacían pasar como integrantes de familias en forma fraudulenta para que se les dejara en libertad con rapidez en lugar de enfrentar la detención o una veloz deportación.

Agencias