AMLO anuncia inicio de obras de casi 3 mil sucursales del Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año se destinarán 5 mil 500 millones de pesos para comenzar la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en comunidades marginadas.

En su primer encuentro de 2020 con comunidades indígenas dijo que la obra estará a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ahora estamos batallando porque a éstos no les interesó poner sucursales bancarias en los pueblos. Nos dejaron un banquito. Ahora vamos a tener un bancote, vamos a tener sucursales en todos los pueblos del Banco del Bienestar para que la gente pueda ir a sacar ahí su dinero”, dijo a integrantes de los pueblos náhuatl y otomí de este municipio en Tlaxcala.

Asimismo, adelantó que el gobierno federal comenzará la producción de fertilizante para entregarlo de manera gratuita a productores agrícola y recordó que en 2019 se apoyó a los campesinos de Guerrero y ahora se entregará a campesinos de Puebla y Tlaxcala.

Demandas indígenas
En el encuentro, el representante de la comunidad náhuatl, Francisco Javier Pérez Luna, planteó al Presidente diferentes necesidades de las comunidades indígenas de Tlaxcala.

Entre ellas, el mejoramiento de caminos para acceder a comunidades porque están en mal estado y necesitan trabajos de rehabilitación y mantenimiento, además de banquetas, puentes y la apertura de nuevos caminos.

También le expuso la necesidad de mejorar la infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como de energía eléctrica

“Solicitamos respeto a autonomías, respeto a sistemas de impartición de justicia, respeto a autoridades comunitarias y que los partidos políticos y funcionarios respetan las decisiones de asamblea como asamblea de autoridades”, agregó.

Asimismo, pidió el reconocimiento de la comunidad de San Isidro Buen Suceso, como municipio y apoyo para las policías comunitarias y municipales para resguardar el volcán La Malinche ante talamontes.

Agencias