AMDA y AMIA contra ‘autos chocolate’ de Tamaulipas

15/12/2017 – Tamaulipas.- Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazaron el empadronamiento y colocación de engomados de vehículos ilegales en el estado de Tamaulipas y pidieron la intervención de las autoridades federales para detener esas medidas.

Ambos organismos señalaron que el gobierno de Tamaulipas y su Congreso pretenden brindar engomados a los vehículos internados ilegalmente, mejor conocidos como ‘chuecos’ o ‘chocolate’ que circulan por esa entidad de manera irregular.

Advirtieron que esa acción viola la Constitución, leyes aduaneras, de normalización y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior, por lo que “rechazan completamente esta medida y demandan que el gobierno de Tamaulipas cumpla con los compromisos vigentes que firmó en 2015 y 2016 con el gobierno federal para acabar con este problema y no alentarlo”.

En comunicado, el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, explicó que se trata de una medida engañosa y recaudatoria que pretende recabar datos de los poseedores de vehículos ilegales a cambio de un engomado, que en ningún momento es equiparable con una medida de legalización, por lo que la estancia de estos vehículos en el país seguirá siendo clandestina y por ende incierta.

Según la pretensión, el pago a la Secretaría de Finanzas de alrededor de mil 500 pesos sería anual, más el pago de una póliza de seguro.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, calificó de insostebible la justificación de la medida por parte del gobierno de Tamaulipas, de identificar a los propietarios de vehículos ilegales para prevenir la comisión de delitos, ante lo que consideró la evidente negligencia de las autoridades locales, estado y municipios, para impedir la internación y comercialización de vehículos «chuecos».

Para los representantes de las asociaciones del sector automotor, la iniciativa pretendida por las autoridades tamaulipecas y respaldada por las del Legislativo, al estar violando el marco regulatorio fiscal del país, incurre en delitos fiscales tipificados en el Código Fiscal de la Federación.

Por ello, la AMDA y AMIA solicitan a las autoridades hacendarias y recaudatorias del país que intervengan en el ámbito de sus facultades, para frenar lo que señalaron como engañosa regularización de los llamados vehículos chocolate.

Agencias