Alzan la voz a favor de veteranos deportados

8/02/2019 – McAllen, Tx./Agencias.- El congresista Vicente González está liderando el cargo en Washington para traer de regreso a los veteranos deportados y frenar la deportación futura de otros.

El año pasado, el legislador presentó una propuesta de ley para proteger a los veteranos deportados que han servido honorablemente al país. El proyecto de ley no logró pasar al comité judicial y fue bloqueado por el miembro y presidente republicano del comité, pero González dice que no se va a rendir. Lo hará ahora que los demócratas controlan la Cámara.
«Estos hombres y mujeres honorables arriesgaron su vida y sus extremidades para proteger nuestra libertad», dijo.

Busca corregir el error
Actualmente, el congresista González está trabajando con la Casa Blanca y sus colegas en el Congreso de los Estados Unidos para corregir este error y repatriar a los patriotas.
«Es algo tan vergonzoso que deportemos a veteranos estadounidenses. Es algo de lo que he estado hablando desde que llegué al Congreso y no voy a dejar de hacerlo hasta que se corrija este error».
Más de 600 miembros de la guardia, más de 34 mil veteranos y 780 miembros del servicio activo llaman al hogar del Distrito 15, representado por González.
Orgulloso de su formación militar, el congresista González, dice que esta legislación es una prioridad.
«Estamos hablando de personas que estaban aquí legalmente, que ingresaron voluntaria y legalmente en el servicio militar de los Estados Unidos, que fueron dadas de baja honorablemente. Incluso, muchos de ellos recibieron las condecoraciones más altas».

Freno
Congresista Vicente González pide retorno de veteranos deportados y detener deportaciones futuras de otros que han prestado servicio militar.
El congresista González agrega que tiene la esperanza de que el proyecto de ley saldrá del comité y se pondrá a votación.
Más de 600 miembros de la guardia, más de 34 mil veteranos y 780 miembros del servicio activo pertenecen al Distrito 15.
Defensores de este grupo de deportados estiman que hay unos dos mil veteranos del Ejército que viven en el norte de México, muchos en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, y trabajando en telemercadeo y en sector de servicios debido a su dominio del inglés.
Se apuntó que la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) no hace un seguimiento de la historia militar de deportados, por lo que es difícil saber exactamente cuántos veteranos han sido deportados.
En el reporte se da el caso de Juan Valadez, quien nació en México pero de bebé fue llevado por sus padres a Estados Unidos y en un momento se enlistó en el Ejército.

Por un delito grave
Después de servir fue detenido por un delito grave por tráfico de drogas y fue deportado.
La única manera legal de regresar a Estados Unidos sería en un ataúd, debido a que el Gobierno concede este “beneficio” a los veteranos que mueren después de la deportación.
Ya en México, contó Valadez, su entrenamiento militar y su inglés fluido también despertaron el interés de un poderoso cártel de drogas.
En un sólo día podía ganar lo que percibe en un mes manejando el restaurante de sushi que tiene en el centro de Juárez.
Sin embargo, ahora tiene una esposa y una niña y resiste a dicha oferta, que, cuando las facturas se acumulan, se muestra tentadora.