Alza a tasas no debería afectar a la gente: Carstens

18/12/2015 – El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el aumento de 25 puntos base en las tasas de interés es relativamente pequeño y no debería de afectar a la mayoría de la gente.

Entrevistado en Radio Red, Carstens precisó que a quien sí le va a costar este aumento es al gobierno y quizá a las instituciones de crédito y a algunas empresas que se fondean en el corto plazo en el mercado interbancario.

Dijo que uno de los objetivos de subir las tasas de interés es retener los capitales y atraer mayor inversión.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) subió 25 puntos base la tasa de referencia, primer movimiento al alza desde el 15 de agosto de 2008 a 2.25%.

En el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno expuso que la decisión se tomó para evitar una depreciación adicional del tipo de cambio y en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Como la anunció la Fed, este no es un movimiento único, se anticipan tres o cuatro aumentos el año entrante que acumulados sí afectarían y traerían más consecuencias tanto a Estados Unidos como en México”, señaló.

El gobernador del Banxico indicó que la economía de México, podría crecer “muy probablemente” más de un 3% en 2016, impulsada principalmente por un mayor dinamismo de su vecino Estados Unidos.

“Pienso que esto nos habrá de llevar a una tasa de crecimiento muy probablemente por arriba del 3.0%”

Agencias

Share Button