Alumnos de primarias del Centro Histórico aprovechan transporte escolar gratuito

28/07/2017 – Las escuelas primarias que se encuentran enclavadas en el Centro Histórico de Matamoros, a pesar de contar con toda la infraestructura en sus instalaciones, carecen de demanda, debido a que el desarrollo de la población se ha ido hacia las colonias de la periferia. Es por eso que en la actualidad existe una ruta de transporte escolar gratuito que traslada a los alumnos desde dichos puntos de la ciudad, para aprovechar que tales escuelas están abiertas.

Espacio suficiente
La supervisora de la Zona Escolar número 16 de Primarias, Antonia Correa Vera, explicó que la mayoría de las escuelas bajo su jurisdicción están localizadas en el primer cuadro de la ciudad, y que éstas no solo cuentan con aulas y mobiliario, sino también con una plantilla docente completa y disponible, por lo cual se han consolidado como la alternativa ideal para dar cabida a los niños y niñas que no alcanza cupo en las escuelas cercanas a su domicilio.
“En los turnos vespertinos están los niños que vienen de la periferia en la ruta, no se les cobra y son bienvenidos todos los alumnos que quieran, hay espacio suficiente”, declaró.

Favorable
En afirmaciones de la entrevistada, contar con una ruta de transporte gratuito también fue un factor favorable para que las escuelas más céntricas pudieran participar este año en el proyecto de la Escuela Tamaulipeca de Verano.
“En la Zona 16 tenemos ocho escuelas federales y tres colegios, todas las primarias federales van a participar pero se van a concentrar en una sola que es la Melchor Ocampo, ahí se va a trabajar con la escuela de verano, porque los niños vienen en la ruta, entonces los va a dejar en un solo lugar, ahí los recoge y los lleva de regreso”, afirmó.

Logro académico
La profesora Antonia Correa Vera añadió que los cursos de verano que estarán en marcha durante esta semana y la siguiente van a ser positivos para el logro académico.
“Estamos muy interesados en esa propuesta por parte de la Secretaría de Educación, es muy buena estrategia para nuestros alumnos”, enfatizó.
Entre las escuelas pertenecientes a la Zona Escolar número 16 se encuentran la Josefa Ortiz de Domínguez, la Melchor Ocampo y la Mariano Matamoros. Cabe mencionar que la ruta de transporte escolar es sostenida con presupuesto de la Secretaría de Educación municipal.

Escuelas saturadas
La escuela primaria Leyes de Reforma de la colonia Buenavista es otro de los casos en que la población del sector donde se encuentra instalada ha migrado o ha disminuido la cantidad de infantes en edad escolar, por lo cual tiene poca demanda de alumnos. Su director, Patricio Soto Limas mencionó que las colonias de donde proviene la mayoría de su alumnado son Las Brisas, Los Presidentes, Los Palmares y otros fraccionamientos del poniente, ya que es hacia donde se ha extendido la población, de tal modo que las escuelas de ese sector están saturadas.

Agencias