Alistan renovación en el rubro de alcoholes

21/10/2015 – Cada vez son menos las solicitudes de licencia anual para la venta de bebidas alcohólicas y algunas aunque se ha realizado el trámite, no se les da apertura; el 3 de noviembre próximo empieza recepción de solicitudes para el registro 2016.

Establecimientos
En plática sobre el tema, el ingeniero Manuel de Jesús Garza Covarrubias, titular de la Oficina Fiscal ubicada en el primer cuadro de esta cabecera municipal, señaló que de acuerdo a las estadísticas, hace aproximadamente 4 o 5 años, se contabilizaban poco más de 240 establecimientos con permiso de venta de bebidas embriagantes, sin embargo, ha ido decreciendo el índice.

Antecedente y expectativa
En base a datos recabados, gradualmente fue disminuyendo la cantidad de solicitudes de registro o para mantener la vigencia, a manera que en el 2011 eran 241 permisos los que se requirieron; en 2013 se estimó un total aproximado a 184 los negocios en dicho ramo, de los que sólo 125 en tiempo y forma presentaron la solicitud de licencia para la venta de bebidas alcohólicas 2015, cantidad que se espera renueve la anuencia para el ejercicio 2016. No obstante se observó que a pesar de que se cumplió con la contribución correspondiente, un pequeño índice no puso en función el establecimiento, desconociéndose el motivo.

Circunstancias
Referente a la temática se conversó con vinateros locales, quienes señalaron que hay ocasiones en que se decide dejar por un tiempo la actividad, “puede ser por causa de enfermedad ya sea propia o de algún familiar que requiera de la atención del titular del permiso, o simplemente desea tomar un espacio para descansar”. Agregan que “en esos casos, se considera que es mejor cumplir con el pago respectivo, manteniendo por lo tanto la vigencia de la anuencia y así se puede evitar que se vuelva a requerir pagar el groso del pago como si fuera por primera vez, que es lo que procede en tales situaciones”.

Requisitos
Por lo general los interesados en el registro en el rubro de alcoholes, deben presentar el formato del año anterior, la constancia expedida por la autoridad en la Jurisdicción Sanitaria que correspondan, en la que se acredite que el local reúne el perfil sanitario en vigor, a la vez que copia del registro en el sistema empresarial mexicano, que por lo general expide la Cámara Nacional de Comercio, entre otra documentación también importante.

Situación especial
Cabe hacer mención que en algunos casos los establecimientos están cerrados pero por lo regular son las empresas cerveceras las que continúan cubriendo el importe fiscal con tal de no perder el permiso, dado a que desde hace varios años que no se suspendió el registro nuevo de negocios en la catalogación de minisuper.

Javier Manilla