Alistan proyecto de rescate de plantas abandonadas

8/02/2016 – Entre el 25 y 30 por ciento de las naves industriales de Matamoros presentan distintos grados de abandono, lamentablemente los propietarios de estas plantas que alguna vez fueron importantes centros laborales, se niegan a invertir y rescatarlas, esto debido a la ausencia de proyectos.

De acuerdo con datos de los centros de desarrollo económico industrial, se reveló que desde el 2010 la desocupación de bodegas y naves de la industria maquiladora inició su tendencia dejando un saldo de más de un millón de pies cuadrados que hasta la fecha ya se ha superado esta cantidad.
Ante ello Isidro Lavín García, presidente del Comité de Desarrollo Económico de Matamoros, asegura que están por iniciar un censo para determinar con exactitud el número de edificios que están en desuso, esto con el fin de ubicar a los propietarios y tratar de establecer un rescate de plantas abandonadas y ofertarlas a nuevos inversionistas.
Y es que la intención es ofrecerlos a los nuevos capitalistas que de alguna manera la devaluación del peso han vuelto la localidad atractiva para su capital, y con ello presentar estos complejos y proponer sus rehabilitación para que sean nuevamente usados, ya que actualmente están en proceso de descongelamiento siete nuevos proyectos.

Temor en propietarios

Asegura el representante del sector industrial que el abandono de estas plantas refleja el temor que tiene sus propietarios sobre el panorama económico, ya que luego de sostener pláticas con algunos de ellos, consideran como una pérdida segura de su dinero intentar levantar los complejos sin tener una garantía de que serán usados o rentados.
Sobre ello dice, “estos edificios tiene dueños y ellos no están por ahora dispuestos a invertir para levantar las instalaciones, por ello ofreceremos a los inversionistas estas plantas a un costo menor, pero con la posibilidad de que ellos inviertan en la remodelación”, comentó.

Los sectores de abandono
De acuerdo con el balance preliminar que se ha hecho, se determinó que la avenida Lauro Villar y la zona centro en el sector norte donde se encuentran las vías, son las áreas con el mayor número de plantas en abandono.
Asegura que lo que respecta a los parques industriales, la condición de estos inmuebles es muy diferente, incluso asegura que aun y cuando hay edificios sin ocupar, estos reciben mantenimiento periódico, mientras que a diferencia de los que se ubican en los puntos anteriormente mencionados, se ha detectado que algunas construcciones incluso están al borde de derrumbarse.

Seguridad adicional
De acuerdo con Manuel Gracia Garza, miembro del Comité de Mejoras y Mantenimiento del Parque Industrial, asegura que las plantas sin ocupar en este sector no se encuentran en malas condiciones, ya que parte de los parámetros de calidad del sector es tener listas estas edificaciones en las visitas de los inversionistas.
Señala que se implemento seguridad para custodiar estas naves, ya que se habían estado dando casos de rapiña, de los cuales afirma están bajo control por el momento.

Mario Alberto Hernández