Alistan mudanza de 2,400 presos a penales federales

Como parte del programa para mejorar el sistema penitenciario en México, reducir la sobrepoblación y quitar el control de las cárceles estatales a los reos, serán trasladados 2 mil 400 presos a prisiones federales.

Así lo anunció Francisco Garduño, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, quien coincidió en que 50 por ciento del crimen organizado se opera desde las prisiones, como lo afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el pasado miércoles.

El titular de las prisiones federales precisó que ya realizan operativos sorpresa para hacer el traslado de esos reos, quienes son los principales generadores de las anomalías al interior de las prisiones.

“Primero vamos a despresurizar los penales y una vez que terminemos con esta tarea de las PPL (personas privadas de su libertad) de las Islas Marías, entrará el traslado de 2 mil 400 PPL de estados a los Ceresos federales con el objetivo de paliar la sobrepoblación que hay en éstos.

“Y posteriormente se realizarán operativos de alto impacto, a fin de que llegue de forma inesperada y en el momento mejor indicado, bajo la secrecía a Ceresos y Ceferesos y evitar que sean gobernadas por los propios presos”, abundó el funcionario.

Recordó que el miércoles pasado se realizó un traslado de alto riesgo, que fue el de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas y líder del cártel del Golfo en Matamoros, quien estaba recluido en el penal de Ciudad Victoria y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 14 de Durango.

Lo lamentable de esto, dijo, es que “el jueves apareció muerto el Ministerio Público federal que lo sentenció”. Por ello, agregó, es indispensable que los cambios sean de manera coordinada, pero con todo el cuidado que requiere.

Garduño explicó que por el momento los penales de Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit son los que presentan más riesgos en el país.

Sobre el penal de las Islas Marías, señaló que por el momento han sido liberados 14 presos y existe un vacío de 76 reos que se fugaron en años anteriores y nunca fueron reaprehendidos.

Explicó que sigue el proceso de reubicación, ya que están considerando las peticiones de los reos de a qué penales quieren incorporarse, que sean los más cercanos a sus familias, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agencias