Alistan jubilación de más de 2,000 maestros en SET

La Secretaría de Educación estimó que dos mil maestros se habrán de jubilar el próximo año, dejando esas vacantes para los jóvenes que presentaron el examen nacional de oposición.

 

Nueva ley

El director de recursos humanos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Faraón Garza López, manifestó que la reforma a la ley de la UPYSSET, estipula que a partir del 2016 aumentará la edad de jubilación, por lo tanto, los maestros que ya puedan, aprovecharán para retirarse este año con la ley vigente. “Hay 18 mil trabajadores del Estado, entonces estimamos que más o menos el 10 por ciento se va a jubilar”, expresó. Dijo que a partir del 2016 los docentes estarán obligados a jubilarse a los 52 años en el caso de las mujeres, y 54 en el caso de los hombres. “Se pueden esperar más jubilaciones por la nueva ley del UPYSSET que parece se establece en 2016, pero todos los que tengan 24 años seis meses y 15 días (las mujeres) tienen que jubilarse el año que entra para que todavía la ley les permita jubilarse con esa edad de servicio, de otra suerte, si rebasas al 2016 entonces tendrán que acogerte a la edad que dan de 52 años, y los varones de 54”. En la actualidad se pueden dar las jubilaciones desde los 45 años de edad, si ya cumplen con los 24 años de servicio. “Hace casi cuatro meses en México decía el maestro Ramiro Álvarez, que es el coordinador nacional del servicio profesional docente, que en la mayor parte de las entidades ya le estaban dando números de cuántos se podían jubilar este año y que por eso estaban vislumbrando la posibilidad de hacer previsiones para que no nos vayan a faltar docentes”.

 

Cooperativas escolares

El funcionamiento de las cooperativas escolares en cada uno de los planteles en Tamaulipas está reglamentado y los padres de familia, pueden solicitar la revisión de los ingresos que estas tienen en cada una de las escuelas, señaló Diódoro Guerra Rodríguez. El Secretario de Educación en Tamaulipas destacó que las cooperativas tienen varios propósitos, el principal es el educativo, que los niños aprendan como se forman este tipo de organizaciones en donde a través de la cooperación en el consumo que se da dentro de las escuelas, estas obtienen beneficios. El funcionario estatal dijo que estas tienen un reglamento bien definido, donde participan los maestros y padres de familia y alumnos, las mismas tienen sus órganos de vigilancia y de operación.  “Conocemos casos de inconformidad que alguien quisiera mal transparentar los ingresos y la manera de cómo se distribuyen los recursos, por lo cual la apertura y revisión de cualquier cuenta de los planteles se puede hacer en caso de que los padres de familia así lo requieran”, señaló. Los padres tienen esa facultad de solicitar esa revisión y transparencia de cuentas porque ellos también tienen que rendir cuentas, en la ley está previsto que los padres que van a manejar los recursos que ellos mismos ingresen son para beneficio del plantel, indicó. Insistió en el hecho de que existe un reglamento, el recurso debe destinarse para beneficio de la infraestructura o materiales educativos, según lo que decida el comité de la cooperativa.

Share Button