Alistan desalojo de campamento contra oleoductos revividos por Trump

22/02/2017 – Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump alista el desalojo de residentes de un campamento que se opone construcción de un oleoducto alrededor de una reserva sioux en Dakota del Norte.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (EU) y el gobierno estatal informaron a los manifestantes que tienen hasta las 14:00 horas, tiempo local, para completar la evacuación anunciada desde hace una semana, o de lo contrario se procederá a arrestos de activistas y defensores de la causa.

En su segundo día al frente de la Casa Blanca, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para «revivir» los proyectos de Keystone XL y Dakota Access, que el ahora expresidente Barak Obama había suspendido en 2016 y 2016, respectivamente. El Keystone XL contempla el traslado de petróleo de la región del Alberta, en Canadá, al estado de Nebraska; mientras que el Dakota Access busca transportar 470 mil barriles diarios, en un recorrido por 4 estados, para su posterior envío a refinerías. Trump relanzó los 2 oleoductos tras asegurar garantizar más de 28 mil empleos para la industria.

De acuerdo con ABC News, algunos de los opositores al decreto presidencial decidieron quemar estructuras de madera del campamento como parte de una ceremonia de despedida. Empleados de la empresa responsable de la construcción, Energy Transfer Partners, y autoridades de Dakota del Norte han emprendido desde hace semanas el levantamiento de escombros y basura alrededor del campamento, que el año pasado registró la presencia de decenas de miles de personas unidas contra el proyecto.

El campamento se encuentra instalado en terreno federal, entre la ruta trazada para el oleoducto y la reserva sioux de Standing Rock. Las autoridades han advertido que quienes no completen el desalojo podrían ser arrestados y hacerse acreedores a una multa de 5 mil dólares o 6 meses de cárcel. Aunque el fin del campamento representa un fuerte golpe para el movimiento de resistencia, los organizadores han advertido que continuarán en la lucha, tanto en el terreno como en las cortes.

Agencias