Alimenta ICE a la fuerza a migrantes en huelga de hambre

2/02/2019 – El Paso/Agencias.- Como una acción “aberrante” catalogó Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), el hecho de que la Oficina de Control de Aduanas (ICE) alimente a la fuerza a detenidos que están en huelga de hambre.

Malas condiciones y malos tratos
La agencia confirmó que todo comenzó con dos detenidos que entraron en huelga de hambre el 30 diciembre, y con el paso de los días se fueron sumando personas hasta llegar a 11 internos, en su mayoría originarios de Cuba y la India. Aunque versiones extraoficiales aseguran que son alrededor de 30 los detenidos que han dejado de probar alimento desde hace varios días, esto no fue confirmado por ICE. Los migrantes que protestan se encuentran detenidos en el Centro de Detenciones de ICE en El Paso. Decidieron dejar de comer por las supuestas malas condiciones del lugar, presuntos malos tratos por parte de los oficiales que los custodian y por el tiempo que tienen que pasar detenidos en busca de asilo político en Estados Unidos.

Métodos extremos
“La huelga de hambre es algo extremo a lo que tuvieron que recurrir para poder denunciar un trato indigno y agresivo. Para nosotros es aberrante lo que está haciendo ICE con el apoyo de algunos jueces”, dijo García. Esto luego de que ICE obtuviera una orden de la Corte federal para alimentar a la fuerza a los detenidos que están en huelga de hambre por medio de un procedimiento médico. Expertos indican que para poder alimentar a alguien contra su voluntad, es necesario introducir una sonda por la nariz, para después pasarla por la garganta del paciente, lo cual puede ser doloroso.
“En lugar de resolver el problema y cambiar su práctica abusiva en los centros de detención los están forzando a terminar con la huelga de hambre”, reiteró García.

Orden de la Corte
Leticia Zamarripa, vocera de ICE, explicó que se denomina “huelga de hambre” cuando un detenido se rehúsa a comer nueve veces de forma consecutiva. Por lo que tras dos semanas de huelga, ICE obtuvo la orden de un juez federal entre el 15 y 17 de enero para poder alimentar a los detenidos contra su voluntad. “De los once, seis ya están siendo hidratados y alimentados sin su consentimiento, pero con autorización de la Corte”, dijo Zamarripa. La vocera aseguró que aunque respetan las protestas pacíficas, no permitirán que ninguno de los detenidos deje de comer, ya que esto puede traer problemas de salud serios. “Esto es su por su salud y su seguridad. Vamos a monitorear muy de cerca a todos aquellos que estén en huelga de hambre”, reiteró.

Una forma de callarlos
Para García, el forzar a los detenidos a comer, es una forma que encontró ICE de obligarlos a callar. “Estamos muy preocupados por la actitud de ICE y de estos jueces de migración que están forzando a callarse a estos grupos de refugiados”, comentó. El director de BNHR aseguró que una mejor opción sería liberar a estas personas que vienen huyendo de la violencia en sus países de origen y no merecen estar encerrados sufriendo “maltratos”.