Alertas por juguetes; dañan salud infantil

7/12/2015 – Con la llegada de la temporada decembrina cuando la ciudadanía adquiere todo de juguetes para sus hijos, como sucede tradicionalmente en estas fechas, personal de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios con jurisdicción en los municipios de Burgos, Méndez, Cruillas y San Fernando, realizan labores de inspección en las negociaciones que ofrece en venta los artículos para constatar que no afecten a los menores.

Acciones
Las actividades con miras a evitar que lleguen a la niñez juguetes que pudieran afectar su salud, se mantendrán vigentes hasta posterior al día de los Reyes Magos, a la vez que se da continuidad a las acciones en otros rubros, lo que se trata de llevar a cabo con sentido de responsabilidad, a pesar de que es poco el índice de personal encargado de las verificaciones sanitarias en la región.
Lo anterior fue manifestado por el médico veterinario Martín Araujo Chávez, coordinador regional de la Coepris, cuya oficina está anexa a la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria VII, en el margen de la colonia Loma Alta en esta ciudad.

Inspección
Agregó que paralelo a otras acciones, se programa considerar un operativo por establecimientos en que se ofrece a la venta juguetes, en lo que se tomará en cuenta la calidad del producto.
Indica que se trata de acciones de verificación en los diferentes establecimientos que se efectúan sorpresivamente durante el año, pero se intensifica en fechas en que se expenden productos por la temporada, autoservicios y en jugueterías.
Concretó el informante que se verifica que tengan calidad en cuanto a la pintura observando que no sea tóxica, ya que al no contar con buen material en este aspecto se pueden presentar problemas para los niños que al introducirse algún tipo de juguetes puedan tener algún riesgo en su salud.
Esta actividad se concreta en el marco del operativo que regularmente se lleva a cabo en el transcurso de las fiestas navideñas, así como para la celebración del fin de año y el día de los Reyes Magos.

Estándares de calidad
A la vez comentó el titular de dicha instancia, que siguiendo las instrucciones de la dependencia en el Estado, el personal comisionado de la localidad lleva a cabo los trabajos de verificación a fin de que se cumplan los estándares de calidad en los juguetes.
En plática en torno al tema con madres de familia, comentaron que “pues ojalá que este trabajo se haga y sea con eficiencia, ya que claro que hay riesgo, más cuando los niños se llevan a la boca juguetes con pintura excesiva en plomo u otras sustancias nocivas para la salud”.
La verificación para constatar que los productos no afecten la salud de los menores inició en la región, para evitar daños a los menores, que inocentemente y con júbilo reciben los obsequios de sus seres queridos sin saber que los están dañando, en caso de presentar efectos contaminantes.

Agencia