Alertan sobre trastornos psicológicos a pobladores

El Paso/Agencias.- Los estragos emocionales tras experimentar directa o indirectamente un evento dramático como el ocurrido el sábado pasado en el supermercado Walmart pueden ser tan diversos, como la población que lo experimento, afirman expertos en salud mental.

Charlas comunitarias
Es por esto que El Paso Behavioral Health Systems inició a partir de ayer una serie de charlas comunitarias con el fin de que las personas que experimenten emociones de enojo, ansiedad y miedo entiendan que dichas reacciones son normales tras sufrir los estragos de un evento catastrófico. Uno de las primeras cosas que ocurren a una persona que ha sido expuesta a un hecho violento es la desestabilización del sentido de seguridad. “Esto es algo muy natural que pasa puesto que el incidente ocurrió en un lugar común en un tiempo indeterminado,” indicó el reconocido psiquiatra infantil, Osvaldo Gaytán. También explica que los trastornos a corto plazo que una persona o un niño puede experimentar se encuentran el sentir sentirse aletargado o con miedo, coraje o tener fantasías de cómo se pudiera haber detenido la tragedia, perder el control de las emociones y gritar y enojarse con facilidad, y hasta perder el apetito o el sueño.

Temas
Entre los temas que se abordaron en la primera sesión de información comunitaria se encuentran: violencia en la comunidad, respuesta a situaciones traumáticas, manejo de ansiedad y cómo hablar con los niños. “Queremos que la comunidad entienda que un evento como este afecta a todas las personas, y que la gente entienda que las emociones que están experimentando son normales y que reconozcan cuándo es tiempo de pedir ayuda profesional,” agregó Gaytán. El psiquiatra infantil enfatizó en la necesidad de que los adultos mantengan líneas de comunicación abiertas y sobre todo preguntarles a los niños cómo se sienten. “Los papás necesitan decirles que todo está bien, que ellos están ahí para mantenerlos seguros y a salvo”, explicó Gaytán. Frases tan triviales como “mami está aquí para protegerte” o “papá está aquí para que nada te pase” son esenciales para restaurar la confianza y el sentido de seguridad en los menores.

Acto de terror
El especialista en salud mental también dijo que si una persona o un niño se siente bien al hablar sobre el incidente y sus emociones, eventualmente esa práctica le ayudará poco a poco a sanar y sentirse mejor. Asimismo Gaytán también alienta a los adultos a que estén más alertas sobre sus reacciones emocionales puesto que los menores de edad siempre toman a los adultos como referencia. “Si el niño siente que algo no está bien, entonces actuará de la misma forma que los adultos”, agregó Gaytán. Un acto de terror como el experimentado por miles de personas el fin de semana pasado tenía como objetivo el de inducir miedo, hacer a las personas sentirse fuera de control y originar odio.