Alertan por riesgos al cruzar puente peatonal

Ante los riesgos y peligros a los que se exponen a diario las personas que usan el puente peatonal que se ubica en calles Pedro Cárdenas y Periférico, de las cuales muchas son madres con sus hijos, así como adultos mayores, el director de Protección Civil, Pedro Astudillo Bravo, advirtió ayer que no es recomendable usar esta estructura por los daños que tienen los barandales, hasta que no se reparen.

Especificó que revisan los puentes peatonales y ya elaboraron un estudio que presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento y ante la Dirección de Obras Públicas sobre las condiciones de riesgo en las que permanecen algunas de estas estructuras; “tengo un estudio de uno de estos puentes, que vengo a entregarlos porque ya está en muy mal estado”.

El director de Protección Civil dijo ayer que se presentó un informe con fotografías a estas dependencias “para que se tomen cartas en el asunto”.

Piden autorización para clausurarlo

Astudillo Bravo advirtió que el más crítico es el puente peatonal de la Pedro Cárdenas y Periférico, “hay que quitar todos los barandales” por los daños que tienen, y en el cual pedirán autorización al Municipio para clausurarlo de manera temporal mientras se hacen los trabajos de reparación.
Ayer, desde poco antes de las cuatro de la tarde, se constataron las condiciones de riesgo a las que se enfrentan las mamás y los papás con sus niños pequeños al subir y bajar los más de 70 escalones de concreto a un lado de los barandales oxidados y desprendidos de sus bases, de los cuales tienen que apoyarse y sostenerse para evitar tropezar y caer en las escaleras, esto a pesar de que en algunos tramos están incompletos y pueden caer niños a la calle desde varios metros de altura.

Niños en peligro

Sobre esto alerto ayer el director de Protección Civil, quien recalcó que es tanto el daño que tienen las estructuras metálicas de este puente peatonal, que algunas están tan oxidadas que ya se desmoronaron y desaparecieron.

“Ahí el problema es que tengan cuidado con los niños porque hay un barandal que se cayó, un pedazo de barandal y es una parte baja, el que se puede caer es algún niño, un adulto no se cae a menos que vaya jugando”, refirió Pedro Astudillo a una parte del barandal en la segunda sección de escaleras en el lado del estacionamiento de Plaza Fiesta.

Los barandales  se balancean

Lourdes Meza, una madre de familia que ayer subía apoyada por el barandal incompleto junto a sus hijos y su pareja, se sorprendió al ver cómo se balancean los barandales al moverlos.

“Se necesitan cambio de algunos barandales, que los quiten y que pongan nuevos; cuando uno trae prisa casi por lo regular cruza la calle, porque de aquí a que lo suban, aunque cuando traemos niños preferimos subirlo aunque el barandal esté así”, dijo Lourdes.

Son siete en total: Sedue Municipal

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) municipal, Marco Antonio Hernández Acosta, precisó que son siete puentes peatonales en total en la ciudad de Matamoros, entre los que destacó los dos que se ubican en la Pedro Cárdenas y que cruzan el Periférico.

“En las principales ciudades ya no se están utilizando puentes peatonales, se están usando pasos a nivel; la mayoría -de los puentes están en muy malas condiciones”, dijo Hernández Acosta.

El ingeniero comentó que el mantenimiento debe de ser preventivo y constante, “tienen mucho tiempo que no se les da mantenimiento, entonces ya es urgente no solo un mantenimiento, sino una reparación a los mismos”.