Alertan por efectos de sobreexposición al sol en esta temporada

Valle Hermoso.- Tomando en cuenta que la insolación y el golpe de calor son de las complicaciones de salud más comunes ocasionadas por las altas temperaturas y la sobreexposición solar, el doctor Jesús Roberto Rosas Moreno, director del Centro de Salud Rector, invitó a la ciudadanía a reforzar las medidas de cuidado y prevención durante la presente temporada.

Situaciones
Estas situaciones, añadió el reconocido galeno, originario de la vecina ciudad de Matamoros, pueden presentarse de forma variable, desde deshidrataciones leves hasta daños neurológicos graves, y en casos severos pueden llevar al paciente a la muerte. Por ello, expuso, es necesario cuidarse del calor y la acción del sol. La insolación, conforme a lo detallado por el director del Centro de Salud Rector, es que la primera resulta de una exposición prolongada y gradual al sol durante horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 16:00 horas, es decir, por permanecer bajo la acción solar durante un lapso considerable.

Golpe de calor
Recalcó que, en cambio, el golpe de calor se presenta cuando el cuerpo sufre un sobrecalentamiento debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. Son más sensibles a esta situación, señaló, los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y en general trabajadores o deportistas que realizan ejercicios intensos al aire libre. En este sentido, Rosas Moreno sugirió evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta, así como mantenerse a la sombra siempre que sea posible; no dormir bajo los rayos directos del sol; y consumir abundantes líquidos antes, durante y después de alguna actividad física.