Alertan a tarjetahabientes de operación fraudulenta

11/02/2019 – La Condusef hizo un exhorto a los usuarios de servicios financieros para que revisen con frecuencia los cargos que les aparecen cada mes en sus estados de cuenta, porque se ha detectado que en la temporada de Navidad se aplicaron muchos que no son reconocidos por el titular, o bien, porque en enero se han aplicado nuevos seguros no contratados.

Alerta
Su representante, Eduardo Aguilar Mejía, informa que se han atendido varias denuncias de personas afectadas, que aseguran que no han aceptado que se les descuente de su tarjeta cierta cantidad al mes, como pago de un seguro de vida, pero aún así el banco lo realiza.
Un estudio de la Condusef reveló en 2018 que el 51% de los fraudes con tarjeta de crédito o débito ocurre a través del comercio electrónico, seguido de la terminal de punto de venta, con 32%; el comercio por teléfono, con 11%, y el cajero automático, con 3%.

Prevención
Tanto bancos como tiendas electrónicas deben tomar medidas para reducir estos delitos, pero el usuario, también tienes la responsabilidad de tomar precauciones.
Debido a que aumentaron las quejas contra diferentes instituciones bancarias que se atreven a imponer cargos o descuentos mensuales a las tarjetas de crédito o débito, por un supuesto seguro de vida se está invitando a los afectados para que presenten sus denuncias.

Abusos
Algunos cobros son por cantidades que no rebasan los 100 pesos, por eso a veces el tarjetahabiente no lo percibe, pero ya revisando debidamente sus documentos se da cuenta que no son cargos autorizados.